España encabeza la esperanza de vida en Europa

Con una media de 83 años, que es de 86,3 años para las mujeres y de 80,5 años para los hombres, España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea.

Que en España se vive mejor ya lo sabíamos, pero ahora también sabemos que se vive más que en el resto de países de Europa. Y es que en materia de vida el refrán que dice “lo bueno, si breve, dos veces bueno” no se puede aplicar a los españoles.

Y no lo decimos nosotros, lo dice un informe sobre salud en Europa elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Europea. En este informe se detalla que la esperanza media de vida de los ciudadanos europeos es de 81 años, 83,6 años en las mujeres y 78,2 años en los hombres, una de las más altas del mundo salvando las grandes diferencias existentes entre países.

El informe analiza la situación de todos los países que forman parte de la Unión Europea, así como de los cinco estados candidatos (Montenegro, Macedonia, Serbia, Turquía y Albania) y los tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Islandia y Noruega).

Nuestro país, pese al alto porcentaje de fumadores y a la creciente obesidad infantil, ocupa por delante de Italia el primer puesto de la lista en lo que a esperanza de vida se refiere con una media de 83 años, siendo concretamente de 86,3 años para las mujeres y de 80,5 años para los hombres. En el lado contrario se encuentran Letonia, Lituania, Rumanía o Bulgaria, donde la esperanza de vida se sitúa en 75 años, seis por debajo de la media europea.

Además de las diferencias entre países el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Europea también señala las diferencias en la esperanza de vida en función del género y el nivel socioeconómico, algo muy a tener en cuenta ya que eleva o disminuye la exposición a factores de riesgo o la facilidad de acceso a la atención sanitaria.

A modo de ejemplo, el citado informe señala que las mujeres de treinta años con títulos universitarios o sus equivalentes llegan a vivir hasta cuatro años más de media que sus homólogas con bajos niveles de estudios. En el caso de los hombres la brecha se acentúa y aquellos con baja cualificación viven ocho años menos que los titulados.

Durante la presentación del informe Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Sanidad, destacó la necesidad de aumentar esfuerzos para promover estilos de vida saludables y luchar contra factores de riesgo como el tabaqismo o la falta de actividad física. En su opinión es inaceptable que en la UE cada año fallezcan prematuramente más de 1,2 millones de personas, cuando podría evitarse mejorando la prevención de las enfermedades y la eficacia de las intervenciones en materia de asistencia sanitaria.

La obesidad acorta la vida

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta la Unión Europea y uno de los factores más importantes que propician la disminución de la esperanza de vida. Con un 18% de media España es uno de los cinco países comunitarios con mayores tasas de obesidad entre menores de siete y ocho años, cuando la media europea apenas alcanza el 12%. En cuanto a los adultos esta diferencia se reduce considerablemente y la tasa española es del 17% frente al 16% de la Unión Europea.

Los datos del informe también muestran la enorme brecha que hay dentro de nuestras fronteras entre españoles con niveles educativos altos y bajos. Mientras que en adultos con un nivel socioeconómico alto la media apenas alcanza el 9,6%, sobrepasa el 22% (22,6%) en el caso de adultos con nivel socioeconómicos bajos.

La lacra del tabaco

Otro de los grandes riesgos para la salud de los europeos es el tabaquismo. Aunque la tasa de fumadores varía mucho entre países, todos ellos están realizando grandes esfuerzos para acabar con este mal hábito entre sus ciudadanos.

Los países nórdicos, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, tienen las tasas más bajas en lo relativo al consumo de tabaco, mientras que Grecia, Chipre, Hungría y Bulgaria ocupan los primeros puestos. En este aspecto, y para nuestra desgracia, España está en el grupo de los países donde el fumar está más extendido.

La última encuesta sobre Tabaco, Alcohol y Drogas en España saca a la luz que el 34% por ciento de los españoles fuma a diario, mientras que este informe cifra en el 25% los españoles fumadores, solo por detrás de búlgaros, griegos, húngaros, chipriotas, croatas y austriacos. Otra de las conclusiones que se extrae de este estudio es que en los países donde las campañas y las políticas de concienciación sobre el tabaco son más estrictas, es donde más se reducen las tasas de fumadores. Además, el informe revela que el mejor método para luchar contra el tabaquismo es aumentar sus impuestos.

Consumo de drogas

El consumo de drogas se ha visto incrementado en Europa en los últimos años, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En su último informe se afirma que el cannabis es la droga más popular en Europa con 17,2 millones de jóvenes que afirman haber consumido esta sustancia estupefaciente alguna vez durante el último año.

Francia, Italia y República Checa son los países donde el consumo de cannabis está más extendido, superando ampliamente la media europea del 8%. Justo por detrás, en cuarta posición está España donde el 14% de los jóvenes entre 15 y 16 asegura haber fumado cannabis.

Por otro lado, encontramos como la cocaína se postula como la segunda droga más consumida. Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en el último año más de dos millones de jóvenes entre 15 y 34 años afirman haberla consumido. Reino Unido con un 4% lidera la lista en lo relativo al consumo de cocaína, por delante de Dinamarca (3,9%), Holanda (3,7%) y España (3%).

La salud mental en el punto de mira

El informe sobre la salud en Europa elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Comisión Europea también pone su foco de atención en la salud mental, un problema que afecta a 84 millones de europeos, o lo que es lo mismo, a uno de cada seis ciudadanos de la UE.

seguro médico

España encabeza la esperanza de vida en Europa
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *