España es un referente mundial en Hospitalización a Domicilio (HAD)

Siguiendo el modelo australiano nuestro país lleva un par de décadas desarrollando la atención hospitalaria a domicilio (HAD), lo que nos ha convertido en un referente europeo e internacional. Con esta estrategia, muy bien aceptada por los pacientes, se consigue reducir los costes de hospitalización y se tiene una solución para los enfermos crónicos.

mujer disfrutando de Hospitalización a Domicilio

Durante el primer congreso mundial de Hospitalización a Domicilio (HAD) celebrado recientemente en Madrid, quedó patente que nuestro Sistema Nacional de Salud es todo un referente a nivel internacional, lo que ha provocado que autoridades sanitarias de otros países lejos de nuestro entorno, como por ejemplo Israel, estén estudiando la “exportación” del HAD.

En España existen en estos momentos 116 unidades de Hospitalización a Domicilio que ofrecen atención en sus propias casas a pacientes estables y previamente diagnosticados que requieren, entre otros tratamientos, terapias y asistencia a patologías complejas, como pueden ser quimioterapia subcutánea, pediatría o control de infecciones con bacterias altamente resistentes.

El modelo español de HAD es prácticamente único en Europa y se ha desarrollado tomando como referencia el sistema australiano, un país con unas distancias enormes, prácticamente deshabitado en muchas áreas geográficas, con ciudades muy distantes unas de otras y donde lo “razonable” es que los pacientes puedan ser trasladados a sus domicilios hasta finalizar su periodo de hospitalización.

equipo de Hospitalización a Domicilio

Por el momento tan sólo cuatro Comunidades Autónomas -País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja- cuentan con regulación para las unidades HAD y con una cobertura completa de sus territorios, mientras que Madrid y Canarias también han comenzado a trabajar en esta estrategia y ya disponen de unidades HAD operativas. El caso contrario serían Extremadura y Castilla-La Mancha donde la Hospitalización a Domicilio brilla por su ausencia.

Según las estadísticas sanitarias al menos el 30% de los pacientes actualmente hospitalizados podrían recibir el alta en sus propios domicilios, aunque la realidad es que eso sucede en apenas el 2% de los casos, lo que provoca que por cada treintena de camas hospitalarias apenas exista una de HAD, algo que debe cambiar con el plan diseñado hasta el horizonte de 2020 y que tiene como objetivo incrementar la Hospitalización a Domicilio a nivel nacional.

Hospitalización a Domicilio

A favor de la implantación del HAD está que con esta solución los costes hospitalarios se pueden reducir entre un 3 y un 10%, ahorro que puede alcanzar hasta el 40% cuando hablamos de pacientes con enfermedades infecciosas que requieren tratamientos antimicrobianos endovenosos. El mayor problema para la puesta en marcha de las unidades de Hospitalización a Domicilio es la inversión inicial a realizar, que según experiencias puede estar entre los 3 y 4 millones de euros.

Uno de los mejores ejemplos del ahorro de costes que significa el HAD frente a la atención hospitalaria lo encontramos en el Hospital de Cruces en Baracaldo (Vizcaya). Aquí fue donde se puso en marcha la segunda unidad HAD de nuestro país y según los últimos datos el coste medio a domicilio es de 100 euros por estancia y de 1.530 euros por alta, mientras que los mismos conceptos cuestan en el hospital 940 y 4.870 euros, respectivamente.

Además, todas las encuestas realizadas por la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) reflejan más de un 90% de aceptación por parte de los pacientes, a lo que se une el hecho de que con la atención HAD se reduce el riesgo de sufrir infecciones durante la estancia hospitalaria. Finalmente, las autoridades sanitarias encuentran en la Hospitalización a Domicilio una alternativa no hospitalaria para los enfermos crónicos, un colectivo que seguirá incrementándose de forma paralela al envejecimiento progresivo de la población.

seguro médico
España es un referente mundial en Hospitalización a Domicilio (HAD)
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *