España se convierte en el país más saludable del mundo

Según señala el índice Bloomberg Healthiest Country y después de adelantar a Italia y de ganar cinco puestos en tan sólo un año, España es el país más saludable del mundo. Este estudio mide la esperanza de vida, la atención sanitaria y la disponibilidad de agua potable, restando puntos factores que afectan a la salud pública como la obesidad y el tabaquismo.

pareja en la cocina

España ha conseguido una puntuación de 92,7 sobre 100 en el índice Bloomberg Healthiest Country, lo que coloca a nuestro país como número uno en el ranking de países más saludables del mundo. Si hace apenas un año España ocupaba la sexta plaza, en tan sólo 365 días hemos conseguido subir cinco puestos y adelantar a Italia en el liderato.

Los expertos de Bloomberg otorgan las puntuaciones basándose en datos como la esperanza de vida, donde también somos los primeros de Europa en cuanto a longevidad, nivel de atención sanitaria y disponibilidad de agua potable.

Por otro lado, restan puntos aquellos factores que afectan a la salud pública como pueden ser la obesidad o el tabaquismo, donde por desgracia estamos entre los cinco peores países del viejo continente.

La atención primaria y la dieta mediterránea

España, Italia e Islandia encabezan la lista Bloomberg por delante de Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel, lo que supone que seis países europeos están entre los diez primeros.

En la posición de nuestro país destaca la labor realizada en materia sanitaria. Según el informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud en 2018, España registró un descenso considerable del número de fallecidos por razones cardiovasculares y cáncer.

Chica saltando en la playa.

Para los expertos es una evidencia que en los buenos resultados obtenidos por España e Italia en el estudio de Bloomberg Healthiest Country tiene mucho que ver la famosa dieta mediterránea, dado que está comprobado que el consumo de aceite de oliva, tomate y jamón contribuye a mejorar la vida y la salud de las personas.

Pese a que son buenas noticias no hay que dejar de ser autocríticos, pues como comenta Miguel Ángel Martínez, epidemiólogo y experto en salud pública de la Universidad de Navarra, “la dieta mediterránea ya no tiene un seguimiento mayoritario en España y la calidad de la atención primaria varía mucho entre comunidades”.

La salud en el mundo

Con 92,7 puntos España es el más saludable de los 169 países analizados. Actualmente, en nuestro país la esperanza de vida alcanza una media de 82,9 años y según el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington podría llegar a los 85,5 años en 2040, lo que situaría a España como el país con mayor esperanza de vida del mundo por delante incluso de Japón.

Por detrás de España en el índice Bloomberg se sitúa Italia con 91,6 puntos y a los seis países europeos que ocupan plaza dentro de los diez más saludables hay que sumar, además, los cinco que se cuelan en el Top 30, con Francia en 12ª posición, Reino Unido en la 19ª, Portugal en la 22ª, Alemania en la 23ª y Bélgica en la 28ª, lo que representa el mejor ejemplo de la buena salud de la que gozan los ciudadanos europeos.

médicos operando

Si nos trasladamos a América vemos como Canadá es el país más saludable del continente a pesar de ocupar el puesto número 16º del índice Bloomberg, muy por delante de Estados Unidos (35º) donde el aumento de los suicidios y las muertes por sobredosis han provocado que pierda muchos puntos. Si a estas situaciones le sumamos que dos de cada tres personas tienen obesidad o sobrepeso, factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, la caída se entiende todavía mejor.

Para sorpresa de muchos Cuba ocupa el puesto número 30º, lo que le convierte en el mejor país de Latinoamérica por delante de Costa Rica o Chile. La buena calidad de su medicina preventiva contrasta con las políticas sanitarias estadounidenses. México por su parte cae varios puestos hasta llegar a la posición 53ª.

En el continente asiático se dan otras dos grandes sorpresas. Mientras el alto nivel de salud en Japón (4º) no es ninguna novedad, destacan sin embargo el octavo puesto de Singapur y el decimoséptimo de Corea del Sur, país este último que ha conseguido ascender siete puestos en tan solo un año.

China, por su parte, tiene un ascenso más ligero, tan solo de tres posiciones hasta alcanzar el puesto 52º. Un dato curioso que presenta el IHME es que en 2040 la esperanza de vida de los 1.400 millones de habitantes chinos será mayor que la de los estadounidenses.

Finalmente, en los treinta últimos puestos de la lista Bloomberg nos encontramos a veintisiete países subsaharianos junto con Haití, Afganistán y Yemen.

Y para tener nuestra piel en las mejores condiciones en verano, debemos evitar obsesionarnos con ponernos morenos. Consulta todo sobre la Tanorexia y cómo puede perjudicar nuestro bienestar.

seguro médico

España se convierte en el país más saludable del mundo
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *