España pide medidas que protejan al transporte de un Brexit duro

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento Español elabora un informe en el que considera “imprescindible” que se adopten medidas para mitigar los efectos del Brexit sobre la actividad de los transportistas.

banderas británica y europea juntas y divididas como los transportistas ante el Brexit

El informe elaborado por la comisión ratifica la opinión que ya han expresado los principales representantes del sector del transporte profesional en nuestro país: Es imprescindible que la Unión Europea adopte medidas de contingencias temporales que mitiguen los potenciales efectos negativos que puede causar la ruptura o entorpecimiento de la conectividad del transporte entre Europa y Reino Unido.

De esta forma, los representantes de la Comisión Mixta han solicitado que el Parlamento Europeo confirme cuanto antes la elaboración de un Reglamento a nivel europeo que reconozca derechos equivalentes entre los transportistas de Reino Unido y los de los países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, para garantizar una conectividad básica.

La posibilidad de que no se llegue a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre cómo será la salida de éste último el próximo 29 de marzo (un “Brexit duro”), hace imprescindible que tanto las instituciones europeas como las españolas adopten ya medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre España y el Reino Unido desde ese momento. 

En el referido informe, cuya ponencia ha corrido a cargo de la senadora de ERC Laura Castel, se ha puesto de relieve las previsibles consecuencias que para el sector ante un “Brexit duro”, ya que “los transportistas del Reino Unido no podrían acceder al mercado de la Unión, y del mismo modo, los transportistas de mercancías de la Unión perderían su acceso al mercado del Reino Unido”.

Por otra parte considera que las actuales autorizaciones multilaterales de transporte para acceder a terceros países como Reino Unido serían insuficientes “para garantizar la conectividad del transporte de mercancías”, Ya que el número de vehículos que cuentan con estas autorizaciones apenas supera los 20.000 camiones. Para los que sería físicamente imposible atender “los  50 millones de toneladas anuales”  que aproximadamente se mueven Reino Unido y el resto de Europa.

Por esta razón España considera oportuno “que la UE adopte medidas de contingencia temporales y de duración limitada, destinadas a mitigar los efectos de potencias perturbación en la conectividad”. Medidas que podrían garantizar que los transportistas de la UE puedan competir en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a partir del momento que el Reino Unido se desvincule del derecho de la UE, obligando a dicho país a que siga aplicando normas estrictas y comparables en el ámbito del transporte de mercancías, sobre todo en lo referente a competencia leal, protección de los trabajadores, seguridad vial, protección del medio ambiente, concesión de licencias y formación de los conductores.

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