Las españolas, las europeas más preocupadas por cuidar a familiares

Un informe de AXA muestra que el 73% de las mujeres españolas han priorizado la salud de sus familiares a la propia durante la pandemia

españolas las más preocupadas por familiares en la pandemia de covid

Los efectos de la pandemia sobre la salud de las mujeres van más allá de la propia enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, según se desprende del estudio “Informe Grupo AXA ‘Hidding Costs’ Covid 19” del Grupo AXA realizado en cinco países europeos (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España) a través de 5.000 encuestas.

En España, el 73% de las mujeres manifestaban haber priorizado la salud de su familia por encima de la suya e incluso un 60% decía que su principal temor al enfermar es no poder atender a los suyos.

 “Las mujeres en España han empeorado su estado de salud durante la pandemia más allá de la propia enfermedad del SARS, con tasas elevadas de ansiedad, pérdida de energía o decaimiento, por encima de otros países europeos”, afirma Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de AXA España. “Es importante destacar que hay que mantener atención a la prevención de enfermedades y las revisiones médicas ordinarias”, añadía.

Según los datos del estudio el porcentaje de mujeres que dicen gozar de buena salud ha bajado en España 9 puntos porcentuales durante la pandemia situándose en el 68% frente al 71% de Italia o el 60% de Francia y Alemania.

Además, se ha analizado cómo están afrontando las mujeres europeas la emergencia sanitaria y, en la mayor parte de los casos, dicen ser ellas las que ejercen de “coordinador de la salud familiar” priorizando, asimismo, la salud de los demás frente a la propia (el 73% en el caso español frente al 58% de Francia o el 66% de Reino Unido).

mujeres pandemia familiares 1

De hecho, el 79% de las mujeres dicen que han cuidado más que nunca a sus familiares, un 54% reconoce que se ha ocupado de su propio bienestar y sólo el 30% mantuvo su agenda de revisiones periódicas para prevenir enfermedades.

Al ser preguntadas por los problemas de salud que han tenido que afrontar durante la pademia, un 66% de mujeres dijeron que habían sentido preocupación, ansiedad y desánimo, con uno de los mayores porcentajes de la muestra. Además, la mitad reconoció problemas para dormir, un 42% sobrepeso y un 52% afirmó sentirse deprimida.

Los autores del estudio han preguntado, además, los sentimientos de vulnerabilidad de las mujeres de los cinco países con resultados que sitúan a las mujeres españolas como las que temen una mayor vulnerabilidad. En este sentido, más del 60% temen enfermar y no poder cuidar a sus familiares o caer enferma y no tener los tratamientos adecuados por la situación actual.

Para Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de AXA España “aún en momentos de dificultad, es importante mantener la atención para prevenir enfermedades y como en los aviones, cuidar de uno mismo, antes de poder ayudar a otros, realizando las revisiones médicas ordinarias”.

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *