Los españoles confían más en la Administración si pierden el trabajo

Un estudio de la Universidad de Oxford y Zurich revela que los españoles son los europeos que se sienten más protegidos por el sistema público de protección social en caso de perder su empleo por la crisis de la Covid-19 o la transformación digital

los españoles confían más en el Estado que en los seguros o las mutualidades si se quedan sin empleo

La pandemia mundial de coronavirus ha tendido un fuerte pulso a los sistemas de protección social de todos los países. Pero, en el caso de los españoles, destaca que son los europeos de los países encuestados con una mayor confianza en el sector público de protección a la hora de garantizar la cobertura de sus necesidades en caso de perder sus puestos de trabajo.

Sin duda la pérdida del empleo es una de las preocupaciones que más preocupa a los ciudadanos de todo el mundo conforme sigue avanzando la crisis económica derivada de la pandemia. Una crisis que, al mismo tiempo, ha acelerado la transformación digital, otra de las asignaturas pendientes de muchos trabajadores y empresas, y que a día de hoy es más importante que nunca.

La formación y el reciclaje, de hecho, parecen ser las mejores herramientas para garantizar la capacidad de encontrar empleo en el futuro inmediato, según las conclusiones del nuevo estudio internacional sobre la percepción de la protección financiera que elaboran el Grupo Zurich y Oxford University. Una encuesta realizada en 17 países distintos justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19. Si bien las respuestas ya mostraban la incertidumbre laboral en lo concerniente a la transformación digital, sobre todo en el caso español.

Así pues, en España un 32,4% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo en el próximo lustro debido a que podría verse reemplazado por una máquina o un programa informático. Siendo el segundo porcentaje más alto de la Unión Europea, sólo por detrás de los italianos, que alcanzan el 38,7%. Un recelo al avance del modelo digital que, unos meses después, se ve agravado por la crisis que ha desatado el Covid-19.

En cuanto a la formación y el reciclaje, cabe destacar que e75% de los menores de 40 años estarían dispuestos a formarse para mejorar sus competencias profesionales si su jornada laboral se lo permitiera, un porcentaje que cae al 61% en el caso de los mayores de 40 años.

Por otra parte, hasta un 77,4% de los españoles encuestados afirma que, en caso de perder su trabajo, la Administración pública debería responsabilizarse de la cobertura de sus necesidades más básicas. Siendo este el dato más alto de los países participantes en el estudio. Dato que contrasta con el 59,4% de Alemania o el 59,9% del Reino Unido, dos estados en los que la participación privada en los sistemas de protección social se encuentra más extendida que en nuestro país.

En el caso de no poder el empleo debido a una enfermedad o accidente laboral, el 53% de los españoles confían en el sistema público de protección social para cubrir la pérdida de ingresos, antes que en otros mecanismos de protección de ingresos como las mutuas laborales o los seguros. De nuevo, es el mayor porcentaje del estudio, superando incluso a países con una gran tradición de mecanismos de previsión públicos como Italia (47%).

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *