Los españoles, entre los europeos más hartos de cambiar la hora

Una consulta de la Comisión Europea realizada hace unos meses muestra cómo el 84% de los europeos es partidario de no volver a cambiar la hora. Los españoles lideramos, junto a polacos y finlandeses, los países más cansados de cambiar la hora dos veces al año.

Atardecer en Madrid, la capital de España, donde no gusta la obligación de cambiar la hora

Cambiar la hora es una práctica que se remonta a las dos guerras mundiales y la crisis del petróleo de los setenta. Cada país estableció en alguno de estos momentos mecanismos de cambio de hora que buscaban un ahorro. Más tarde, en 1996, los países que formaban parte de la Unión Europea pusieron fin de una vez a la descoordinación horaria, y todos los europeos pasamos desde entonces a adelantar nuestro reloj una hora el último domingo de marzo y a atrasarlo una hora el último domingo de octubre.

Sin embargo, desde entonces, cada vez más europeos se han ido mostrando reacios a esta costumbre, señalando el hecho de que no tiene una efectividad probada, como sí está probado el trastorno que producen entre la ciudadanía estos cambios de hora. De ahí que la Comisión Europea convocase esta consulta para poder tener datos que les permitiesen saber a ciencia cierta hasta qué punto es impopular.

Infografía: España, entre los países más a favor de suprimir el cambio de hora  | Statista

Más infografías en Statista

Esta consulta pública en línea que realizó la Comisión Europea en verano pasado tuvo un récord de participación: 4,6 millones de europeos quisieron dejar bien claro cuál es su opinión del cambio de hora. Y así fue, pues la respuesta fue sorprendentemente clara: el 84 % de los ciudadanos encuestados quiere acabar con con el cambio de hora que nos vemos obligados a realizar dos veces al año.

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, señalaba al respecto que «Millones de europeos han utilizado nuestra consulta pública para alzar su voz. El mensaje es muy claro: el 84 % de ellos no quiere seguir cambiando la hora. Ahora actuaremos en consecuencia y prepararemos una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo, que decidirán juntos».

Del mismo modo, el estudio de opinión revelaba que más de tres cuartas partes de los europeos (76 %) considera que el cambio de hora resulta una experiencia «muy negativa» o «negativa». Señalando los efectos negativos en la salud, el incremento de accidentes viarios o la ausencia de un ahorro energético real como principales causas para acabar de una vez por todas con esta práctica.

seguro médico
Los españoles, entre los europeos más hartos de cambiar la hora
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *