Más españoles comen saludable tras el confinamiento

El III Estudio de Salud y Vida Aegon muestra que el porcentaje de españoles que afirman comer saludable y llevar una dieta equilibrada ha crecido tras los meses de confinamiento. No comer fuera y rebajar la ingesta de alcohol, destacan entre las pautas más acusadas en este periodo.

personas con una dieta mas saludable tras el confinamiento

Casi el 75% de los españoles tilda su alimentación como saludable en el III Estudio de Salud y Vida Aegon. Estudio que analiza el estado de salud, el estilo de vida y los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles.

Este dato sobre alimentación saludable equivale a un incremento cercano al 2% respecto al 2019. Destacando que un 66,50% de personas opinan que llevan una alimentación saludable en buena medida (un 38,25% más que el año pasado, antes de la pandemia), y cayendo el porcentaje que afirma que su alimentación es poco (-28,57%) o nada saludable (-50%) respecto al año pasado.

De esta manera, observamos tendencia al cambio en los hábitos saludables durante el confinamiento a causa de la Covid-19. El estudio destaca una considerable reducción de un 58,77% de personas que afirman tener un consumo habitual de alcohol como motivo para creer que no llevan una alimentación saludable (caen del 21,10% al 8,70%). Y también cae un 37,38% en personas que aluden como motivo comer fuera de casa habitualmente (20,60% en 2019 frente a un escaso 12,90% en 2020). Además un 44,30% de españoles creen que no llevan una alimentación saludable por picar entre horas.

7 de cada 10 afirma mantener una correcta alimentación gracias a comer diariamente frutas y verduras y a basar su alimentación, principalmente, en alimentos frescos y poco procesados.

Hasta un 67,70% apunta que comer platos caseros y poco fuera de casa les ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada. Mismos motivos que el año anterior, aunque cae en porcentaje y aparecen otros causantes como la forma más saludable de cocinar los alimentos (plancha, vapor o hervir) o a no abusar de la sal ni del aceite a la hora de cocinar, a los cuales se suman el 49,70% y el 51,30%.

Por otro lado más de la mitad de los encuestados piensa que no lleva una dieta saludable por no comer suficientes frutas y verduras. Y un 36,90% lo achaca al consumo habitual de alimentos procesados. Además, casi dos de cada tres encuestados señalan que picar entre horas tampoco favorece.

Alimentación saludable

Entre los productos que más evitan comprar encontramos alimentos calóricos, con mucho azúcar y/o ultra-procesados, que rechaza hasta un 66,30% de los encuestados. Les siguen los que contienen aceite de palma (55,30%) y aditivos (42,10%), como conservantes, edulcorantes artificiales, etc. Y destaca mucho el número de encuestados que evita el gluten, que pasa del 2,40% en 2019 al 5,70% en 2020.

dieta saludable

También se detecta una tendencia a evitar más alimentos a medida que avanza la edad. Los baby boomers son los que más alimentos eliminan de su dieta, suponiendo un 77% sobre un promedio de 66%. Los millennials (60%) y la Generación Z (55%) son menos tendentes a dejar de consumir alimentos calóricos, con mucho azúcar o ultra-procesados: y lo mismo ocurre con aquellos que tienen aceite de palma (48% y 47% respectivamente) u aditivos (38% y 28%).

Las unidades familiares con hijos en casa evitan menos alimentos que aquellos que no tienen hijos. Las parejas sin hijos o con hijos que no viven en el hogar evitan en mayor medida alimentos calóricos (78%), con aceite de palma (58%) y con aditivos (53%). Por su parte, las familias monoparentales con hijos a su cargo en casa son los que evitan en menor medida y por debajo de la media estos alimentos.

Mientras que los viudos son el grupo poblacional que más ultra-procesados (73%) y alimentos con aceite de palma (60%) evitan comprar. Todo lo contrario a los solteros, que evitan estos productos por debajo del promedio (62% y 49% respectivamente).

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *