Los españoles mejoran en bienestar, pero su salud física decae

El estudio anual de bienestar ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’ revela que los españoles nos sentimos mejor que el año anterior. Pero la falta de sueño, el poco ejercicio y la mala alimentación hacen mella un año más en la percepción de nuestro estado físico…

Resultados del Cigna Wellbeing Survey 2019

La compañía de seguros Cigna Corporation ha presentado los resultados su último estudio 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’. Un estudio en el que, cada año, se lleva a cabo un informe acerca de la percepción de bienestar que tiene la ciudadanía respecto a cinco áreas concretas: familia, finanzas, salud física, entorno social y situación laboral.

En la edición de este año, los resultados de este informe muestran que en nuestro país los españoles han mejorado su salud durante los últimos doce meses. Destacando la subida de percepción de bienestar en los ámbitos familiar, social, laboral y económico.

Precisamente la edición 2019 del 360 Wellbeing Survey incluye nuevos temas y áreas de estudio, por lo que se muestra como el más completo. El estudio, cuyo objetivo no es otro que el de promover la salud y el bienestar mediante la concienciación acerca de que controlemos nuestra salud y bienestar, realiza un estudio internacional, encuestando a ciudadanos de multitud de países. Y, en esta ocasión, España logra ascender hasta el séptimo lugar con una valoración de 62.7/100, 1,7 puntos más que el año pasado.

Sólo hay un aspecto que no sólo no remonta, sino que incluso ha bajado respecto al año 2018: la salud física, que baja 2,3 puntos. Teniendo como causas fundamentales la alimentación poco saludable, la escasa práctica de ejercicio y los malos hábitos del sueño.

También descubrimos que los españoles sigue sin dedicar suficiente tiempo a sus más allegados: a pesar de que reconocen tener más amigos con los que hablar abiertamente, no pasan suficiente tiempo con ellos. Y se da el mismo caso con la familia: un 36% de encuestados satisfechos, en comparación con el 42% de 2018 y el 46% de 2017.

Además, aunque hay una mejor percepción del estado de la economía a corto plazo, continúa la preocupación por temas laborales. Con las quejas por el horario laboral y la mejorable relación con compañeros y superiores entre los aspectos más destacados. Aunque, curiosamente, los españoles están entre los ciudadanos menos estresados: únicamente un 71% se siente estresado, frente al 84% de la media internacional. Aunque, eso sí, casi 9 de cada 10 sienten mencionan un “ambiente deprimente” y “menos productividad” en su puesto de trabajo como consecuencia del estrés.

Ana Romeo,  Directora de Recursos Humanos, señala que “al igual que en otros mercados, España está rezagada en lo que respecta a los programas de bienestar en el lugar de trabajo, ya que los empleadores lo dan por sentado y el interés de los empleados no es alto. Además, el bienestar mental, tan relevante en estos días, no recibe la atención que merece”. Explicando que la puesta en funcionamiento de estos programas debería ser «el objetivo de las empresas si desean prosperar, minimizar las bajas por enfermedad y retener a empleados comprometidos y altamente motivados».

A España le va mejor que a la mayoría cuando se trata de indicadores de salud del corazón: un 62% de los españoles conoce su índice de masa corporal (IMC) (en comparación con el 51% mundial) y el 69% revisa periódicamente su presión arterial (frente al 66% de la media).

buenos seguros de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *