Casi 10.000 españoles mueren al año por la contaminación ambiental

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Medio Ambiente cada año fallecen de forma prematura en nuestro país unas 10.000 personas por enfermedades y patologías relacionadas con la contaminación ambiental. La OMS cifra en siete millones al año las muertes que se producen por este motivo en todo el mundo.

La contaminación atmosférica mata a miles de españoles cada año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Medio Ambiente han puesto en relieveen la jornada informativa organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) un problema muy serio que afecta gravemente a la salud de los españoles: la contaminación ambiental. Según estas dos entidades cada año unas 10.000 personas mueren prematuramente en España debido a este factor. Esta cifra representa el 3% de las muertes que se producen en nuestro país.

Estos datos siguen la misma tendencia que el estudio que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 y en el que se indicaba que cerca de siete millones de personas fallecen cada año en todo el mundo como consecuencia de la contaminación del aire. Según la misma OMS el 92% de la población mundial soporta índices de contaminación muy por encima de los saludables y en los países menos desarrollados dos de cada tres muertes pueden estar debidas a este factor.

La contaminación atmosférica o ambiental en España

Desde SEPAR apuntan que el 35% de la población española vive respirando un aire fuertemente contaminado. Para intentar paliar esta situación el ayuntamiento de Madrid, que en 2017 registró más de veinte episodios de alta contaminación, se aprobó en 2016 el primer reglamento para restringir el tráfico rodado en momentos de alta polución atmosférica.

Desde la aprobación de esta medida la capital española es, junto a Pontevedra, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona y Huesca, una de las ciudades que más han disminuido sus niveles de contaminación en los últimos años.

La contaminación ambiental es un gran problema en nuestro país

Si atendemos a los contaminantes el dióxido de nitrógeno se sitúa a la cabeza en cuanto a principal causa de muertes. Este elemento es el responsable del fallecimiento de más de 6.000 personas cada año en España. Por detrás se sitúan otras partículas dispersas en el aire procedente de los tubos de escape que anualmente causan la muerte a más de 2.500 personas.

Además, estos contaminantes también son los responsables de numerosas enfermedades respiratorias como el asma, el cáncer de pulmón o la neumonía. Se calcula que en España hay más de tres millones de personas asmáticas y que las crisis asmáticas provocan el 2% de los ingresos en hospitales.

Todas estas muertes suponen un gran impacto económico para el país. El coste de la asistencia sanitaria y los tratamientos médicos representan cerca del 0,5% de PIB, aproximadamente un 1,7% del presupuesto total en sanidad.

¿Qué medidas se están adoptando?

Las muertes debidas a la contaminación atmosférica parece que sean muertes olvidadas. A diferencia de lo que sucede con otras de las principales causas de mortalidad en España, como son los accidentes de tráfico o el tabaquismo, que matan en conjunto a más de 50.000 personas al año, y que muestran una clara tendencia a la baja, los fallecimientos por causas derivadas de la contaminación del aire se incrementan cada año.

Para el doctor Julio Díaz, Jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III, gran parte de la responsabilidad de esta elevada cifrarecae sobre la escasa conciencia ambiental de la clase política y de la sociedad. Por su parte, la neumóloga Isabel Urrutia, recomienda que los profesionales sanitarios participen en la elaboración de políticas relativas a la salud pública y medio ambientea nivel local. Otra de las medidas propuestas es la de predicar con el ejemplo. Esta solución consiste en reducir las emisiones de dióxido de carbono y partículas contaminantes de los hospitales y centros de salud invirtiendo, a su vez, en energías y tecnologías renovables.

seguro médico
Casi 10.000 españoles mueren al año por la contaminación ambiental
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *