El 53% de los conductores españoles no utiliza bien los intermitentes

Según un informe elaborado por el Observatorio Global de Seguridad Vial del Grupo Abertis con datos de España, Francia, Argentina, Chile y Brasil, el 48% de los conductores no utiliza bien los intermitentes a la hora de adelantar en autopistas. Este porcentaje se incrementa hasta el 53% en el caso de nuestro país. A continuación damos más datos sobre este estudio, una guía de cómo y cuándo utilizar los intermitentes y detallamos las posibles sanciones que prevé la normativa española en caso de no usarlos correctamente.

intermitentes como este no son bien utilizados por la mayoría

A través de su Observatorio Global de Seguridad Vial, el Grupo Abertis ha elaborado y presentado un último informe sobre el comportamiento de los conductores en carretera. Para la realización de este estudio se ha basado en los datos recogidos en la red de autopistas de los cinco mayores países en los que el Grupo opera: España, Francia, Argentina, Brasil y Chile.

Los datos del informe son alarmantes, puesto que reflejan que existe un elevado número de conductores que cometen importantes negligencias al volante y, curiosamente, el principal problema detectado por el estudio de Abertis tiene que ver con el mal uso de los intermitentes.

Ranking de malos hábitos

Según el citado informe al menos el 48% de los conductores de los países investigados no utiliza la señalización lumínica a la hora de adelantar en autopistas, un comportamiento que en el caso concreto de España se eleva hasta el 53%.

En el ranking de malos hábitos al volante el segundo lugar está ocupado por el exceso de velocidad y por el mal uso de los carriles, con un 34% de infractores. Según Abertis, uno de cada tres conductores de turismos circula por encima de la velocidad permitida.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) este comportamiento aumenta la probabilidad de sufrir un accidente y, además, en caso de producirse las consecuencias del mismo son más graves en cuanto mayor es la velocidad.

Por su parte, casi cuatro de cada diez conductores no circulan por el carril que debería. En los países analizados es obligatorio conducir por la derecha, dejando los demás carriles para adelantar, pero muchos automovilistas no cumplen esta norma establecida en los códigos de circulación.

El tercer puesto del ranking es para el uso del cinturón de seguridad. Aunque esta cuestión parecía un problema resuelto, se ha detectado que el 27% de los pasajeros no hacen uso de este dispositivo de seguridad. Afortunadamente, este porcentaje se reduce a un 11% si hablamos de copilotos y a menos de un 8% en el caso de los conductores.

Sin embargo, y como recuerdan desde todos las administraciones de tráfico, el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente. Lo mismo sucede con los sistemas de retención infantil, que reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones.

Finalmente, cierran el ranking la distancia de seguridad y el uso del teléfono móvil al volante. En el estudio elaborado por Abertis aparece que el 26% de los conductores no respeta la distancia mínima con el vehículo que le precede, aumentando de esta manera el riesgo de sufrir una colisión por alcance.

En cuanto al uso del teléfono móvil mientras se conduce, el 11% de los conductores analizados ha sido detectado cometiendo este tipo de infracción. Este comportamiento multiplica por 23 la probabilidad de provocar o sufrir un accidente.

¿Cómo y cuándo debemos utilizar los intermitentes?

Como hemos visto no utilizar los intermitentes es una práctica habitual en más de la mitad de los conductores españoles. Por este motivo la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a recordar que el Reglamento de Circulación obliga a los conductores a hacer uso de ellos para indicar al resto de usuarios la realización de una maniobra.

Según el artículo 108 del Capítulo XI del Código de Circulación: Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos”.

Además, en el siguiente párrafo se especifica, que “como norma general dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo”.

Si nos referimos a las señales luminosas, aquellas que se harán al volante de cualquier vehículo a motor, el artículo 109 señala que “el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella.

¿por qué no usamos los intermitentes?

Entonces, y siguiendo las normas del Código de Circulación, estamos obligados a hacer uso de los intermitentes en los siguientes casos:

-Giros: Siempre que vayamos a realizar un cambio de dirección deberemos señalizar con antelación nuestra maniobra. La forma de proceder es accionar la luz, en primer lugar, y posteriormente pisar el freno para adaptar la velocidad.

-Cambio de carril: Señalizar un desplazamiento lateral con antelación ayuda a evitar accidentes o frenazos bruscos inesperados. Antes de comenzar el adelantamiento es imprescindible señalizar la maniobra, revisar que no viene nadie por el espejo retrovisor y, finalmente, comenzar el desplazamiento lateral del vehículo.

-Glorietas: En las rotondas el uso de los intermitentes sirve para indicar al resto de conductores nuestra intención de continuar o salir de la misma. En el caso de abandonar una glorieta debemos circular preferiblemente por el carril derecho y accionar el indicador de giro con antelación.

-Aparcamiento: Tanto si vas a aparcar como a desaparcar deberás comunicar con los intermitentes tu maniobra. En el primer caso deberás activar dicho indicador antes de reducir la velocidad. En el segundo caso, lo harás antes de comenzar a mover el vehículo. Si es posible, el vehículo que esté en circulación se desplazará al carril contiguo para facilitar tu maniobra.

¿A qué multas me puedo enfrentar por no hacer uso de los intermitentes?

La Dirección General de Tráfico tiene contempladas sanciones para aquellos conductores que se olvidan de utilizar los intermitentes de su vehículo para señalizar sus maniobras. Los importes de estas sanciones pueden ser de 80 euros, en el caso de no señalizar con suficiente antelación una maniobra; de 200 euros si no se hace uso de los intermitentes para cambiar de carril, o de una cifra mucho mayor en caso de que la maniobra pueda suponer un riesgo para el resto de conductores.

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