Más del 50% de españoles apostaría por la telemedicina online

Las videoconsultas de telemedicina online se han disparado por el confinamiento. El último sondeo de CIGNA afirma que gran parte de los españoles muestra disposición a seguir apostando por esta fórmula.

videoconsulta médica o telemedicina

La atención médica en remoto o telemedicina ya venía pisando fuerte en nuestro país en los últimos años. Si bien el obligado confinamiento por la pandemia de coronavirus ha hecho que ahora la videoconsulta médica no sólo haya crecido en demanda, sino que además se ha ganado a gran parte de la población como una modalidad de atención médica muy apetecible.

Así lo refleja el último estudio de la aseguradora Cigna, titulado ‘COVID-19 Global Impact’, en el que el 57% de los ciudadanos españoles entrevistados ha afirmado que optaría por acceder a consultas médicas online si tuviese la oportunidad. Una cifra muy superior a la que ya de por sí mostraba el mismo estudio en enero de este 2020. Un estudio realizado mediante encuestas online, entre el 10 de enero y el 24 de febrero, y que en esta ocasión se ha comparado con las cifras obtenidas entre el 22 y el 27 de abril a 8,983 personas.

Poder tener atención médica y sanitaria desde cualquier parte, incluidos nuestros domicilios, ha sido lo que ha catapultado la telemedicina en tiempos de coronavirus. Pues ha demostrado que es una herramienta clave y perfectamente útil para salvaguardar nuestra salud y dudas médicas en cualquier momento. De hecho, 6 de cada 10 señalan que su principal uso sería realizar consultas médicas acerca de patologías o síntomas leves, tales como resfriados, dolores de estómago o erupciones cutáneas. Es decir, aquellos problemas para los que acudir a consulta resulta más engorroso por el sacrificio de tiempo y desplazamiento que requieren.

Por otro lado, servicios de la telemedicina como la prescripción de recetas,  el asesoramiento online en diversas especialidades, la terapia psicológica o el seguimiento de patologías crónicas de forma remota son otras de las ventajas de esta nueva modalidad de atención sanitaria. Tal y como señala nuestra e-Health Medical Manager, la Dra. María Sánchez, “Los pacientes son cada vez más conscientes del valor de la digitalización en cuánto al cuidado de su salud y bienestar, por lo que parece fácil prever que el interés por gestionar su salud a través de la tecnología no dejará de crecer en los próximos años”.

No obstante, tal y como alerta la Dra. Sánchez, “aunque todo parece indicar que su demanda continuará aumentando, parte de este crecimiento se producirá siempre y cuando se incida en la reducción de la brecha digital entre el ámbito urbano y rural, y se supervise que todas las soluciones cumplen escrupulosamente con las regulaciones GDPR”.

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Jorge Monroy Criado

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