Uno de cada cinco españoles, triste por el aislamiento social

Nuevos estudios confirman las consecuencias psicoemocionales de la pandemia y el aislamiento social derivado de los confinamientos y las restricciones de movilidad y reunión.

hombre triste por el aislamiento debido a la Covid-19

Que enero es un mes complicado lo sabemos todos: La vuelta al trabajo y la rutina tras las fiestas, la cuesta de enero, el peso ganado, la presión de los propósitos de año nuevo,… A lo que hay que sumar que estas navidades han sido para muchos unas fechas que, en lugar de alegría y reuniones familiares, han traído soledad, aislamiento e incertidumbre, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El 2020 ha sido una montaña rusa de emociones que finalizaba con unas Navidades igual de impactantes y desalentadoras. Por eso es fundamental que, en las fechas que ahora atravesamos, todos nos esforcemos por controlar nuestra salud emocional y nuestra autoestima, y que tratemos de afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida de la compañía de seguros Aegon, los aspectos que más influyen en nuestro bienestar emocional son la positividad (25%) y la autoestima (19%).

Para las mujeres españolas la autoestima es lo más importante, mientras que, en el caso de los hombre, se da mayor importancia a la situación económica y laboral (16,1%) , seguida de la relación familiar y social (12,8%) a la hora de tener una buena salud emocional.

También encontramos diferencias generacionales en este aspecto: los baby boomers priorizan la positividad (32,6%) y las relaciones familiares (14,2%), mientras la generación Z destaca el valor del alta autoestima (25,2%) y del control del estrés y/o la ansiedad (20,3%) . Curiosamente, la generación X otorga una relevancia por encima del promedio al estado de ánimo (15%) y las relaciones sociales (6,2%). Los millennials consideran la autoestima (22,7%), la situación laboral y económica (19,1%) y el estrés y/o ansiedad (16,5%) los factores más influyentes en su salud emocional.

cid:image002.png@01D6E993.F2AE1E90

Ilustración 1: Factores que influyen en una buena salud emocional

Otro de los aspectos que destaca el estudio es cómo afectan las situaciones fuera de su rutina por tiempo prolongado, como el aislamiento social provocado por la pandemia. El 34% de los encuestados afirma sentirse más relajado y en paz consigo mismo, y el 32% que tiene más tiempo para conciliar vida laboral y personal. Pero, por otra parte, el 22% afirma sentir estrés y ansiedad cuando no siguen su rutina y costumbres por un largo periodo de tiempo, e incluso un 21% asegura sentirse triste o decaído más a menudo por culpa de este aislamiento.

Los hombres agradecen más tener más tiempo para conciliar la vida familiar (35,8%), aunque un 23% se aburre más. Mientras las mujeres tienen sentimientos más negativos: el 23,3% de las mujeres afirma agobiarse al no seguir su vida habitual.

cid:image003.png@01D6E993.F2AE1E90

Ilustración 2: Sentimientos provocados por situaciones de aislamiento social

El 35,6% de la generación Z y el 27,8% de los millennials confiesa sentir estrés y ansiedad. Y casi el 40% de la generación X destaca que tiene más tiempo para conciliar su vida personal. Mientras los baby boomers se sienten más relajados y en paz consigo mismos.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *