Espinacas, un popular superalimento al alcance de todos

¿Quién no conoce a un personaje de historietas animadas llamado Popeye el marino? A los más jóvenes igual no les suena, pero Popeye fue el primero en enseñarnos que las espinacas son un superalimento al alcance de todos. Las espinacas, que pueden ser consumidas en crudo o cocinadas y conservarse frescas o congeladas, tienen multitud de nutrientes que las hacen imprescindibles en cualquier dieta. 

Los más veteranos seguramente recuerdan las divertidas historietas animadas de “Popeye el marino” y visualizamos como su diminuto cuerpo se transformaba, adquiriendo una fuerza sobrehumana, cuando comía espinacas.  

La primera historieta de Pop-eye (ojo cerrado) fue publicada por Elzie Crisler Segar en enero de 1929, así que causa sorpresa que hace casi un siglo las espinacas del héroe marinero ya fueran consideradas un superalimento. 

Un manjar de “chefs” 

Las espinacas comenzaron a cultivarse en Persia y desde allí llegaron a nuestro país en el siglo XI de la mano de los comerciantes árabes, para extenderse por toda Europa hacia el siglo XV.  

Desde el principio las espinacas estuvieron consideradas como un alimento muy apreciado, tanto es así que en los siglos XII y XIII los “chefs” de la época consideraban a las espinacas como la mejor de todas las hortalizas

Espinacas

Los nutricionistas aconsejan utilizar las espinacas mejor en crudo (son deliciosos en ensaladas los brotes tiernos de espinacas), pero al tratarse de un alimento muy bajo en grasas y calorías (20 calorías por cada 100 gramos) es habitual que en todos los planes para perder peso aparezcan las espinacas en uno de los primeros lugares.  

La hortaliza que te vuelve fuerte 

En ningún caso las espinacas son milagrosas y tampoco nos van a conceder un plus de fortaleza inmediato, pero si queremos que nuestro cuerpo gane en términos de fuerza, junto al obligado entrenamiento físico deberemos seguir una dieta adecuada al objetivo a conseguir, donde en ningún caso ha de faltar este alimento. 

espinacas de Popeye

Pero sus beneficios no terminan en la fuerza, porque la calificación de superalimento se justifica gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene este vegetal que, por otro lado, puede ser cocinado e ingerido de muchas y variadas formas, todas ellas válidas siempre que en el proceso se conserven intactas, o prácticamente intactas, sus propiedades. 

El elixir de la eterna juventud 

Recientes estudios han encontrado que las espinacas también son excelentes aliados cuando se trata de preservar la salud de corazón, cerebro y sistema inmunológico, así que a nadie le puede extrañar que con semejante dieta Popeye se haya convertido en un personaje inmortal. 

Y es que entre otras virtudes las espinacas tienen propiedades antiinflamatorias y, además, en relación con el cerebro nos protegen de su envejecimiento y por extensión de los daños cognitivos relacionados con la edad. 

Por otro lado, en su composición las espinacas cuentan, entre otros nutrientes, con algunos compuestos que ayudan a la dilatación natural de los vasos sanguíneos, aliviando el trabajo del corazón y contribuyendo positivamente a una más óptima salud cardiovascular. 

Otra interesante aportación de las espinacas es la luteina, un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. La “mácula” es un trastorno de la vista que nubla la visión dificultando actividades tan habituales como leer o escribir. 

Propiedades de las espinacas 

Desde un punto de vista nutricional las espinacas son ricas en vitaminas A, C y K, en proteínas, fibra e hidratos de carbono, a lo que hay que sumar antioxidantes tan interesantes para la salud como el Kaempferol y la Quercetina, elementos que reducen el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y de patologías de tipo cardiaco

El único cuidado que debemos tener a la hora de consumir espinacas se llama “ácido oxálico”, un compuesto que en altas cantidades puede llegar a ser tóxico.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *