El estado de las carreteras de España es muy deficiente

En el último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha vuelto a advertir sobre el mal estado y la falta de conservación de las carreteras españolas. De hecho, un 10% de los kilómetros de pavimento auditado presentan un estado catalogado como muy deficiente. 

El estado de las carreteras de España es muy deficiente

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha vuelto a advertir sobre el mal estado de conservación y el deterioro de las carreteras de nuestro país. A través del último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación han puesto de manifiesto la falta de conservación tanto de carreteras de la Red de Carreteras del Estado como las gestionadas por Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales. 

Según esta asociación las infraestructuras viarias españolas, patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, han sido abandonadas desde el año 2009 cuando se produjeron los primeros y continuados ajustes presupuestarios. 

Esta falta de inversión en la conservación ha llevado a que el pavimento de las carreteras de nuestro país muestren el peor estado desde hace dos décadas. De esta manera, y con 100.000 kilómetros de carreteras auditados, uno de cada diez kilómetros muestra deterioros graves en más del 50% de la superficie. Esto hace que 10.000 kilómetros de pavimento presenten un estado catalogado como muy deficiente

En este sentido, el pavimento de las carreteras de titularidad estatal baja la nota de su estado en un 7% con respecto al informe de 2017, mientras que las gestionadas por las Comunidades Autónomas lo hacen en un 3%. 

En cuanto al déficit de inversión este ya se sitúa en el 94%, lo que significa que será necesaria una inversión de más de 7.000 millones de euros para la reposición y reparación del firme. Esta cifra supone un 6,5% que lo establecida en la auditoría de 2017. Del total de la inversión necesaria el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendría que aportar 2.224 millones para 25.000 kilómetros y la Red Autonómica sería la responsable de aportar 4.784 millones de euros para sus 75.000 kilómetros de carreteras. 

Como consecuencia de esta falta de mantenimiento no solo se está poniendo en peligro a los usuarias de las vías sino que se están poniendo trabas a la movilidad verde. Y es que, según el informe, el mal estado de las carreteras hace que se hayan producido 25 millones de toneladas más de CO2 en solo una década. 

Las carreteras de La Rioja y Aragón son las peores 

El informe elaborado por AEC también ofrece datos concretos sobre el estado de las carreteras por Comunidad Autónoma. La nota obtenida se llama indicador territorial y es una media ponderada entre las calificaciones obtenidas por la Red de Carreteras del Estado y la Red Autonómica. 

Mapa carreteras españolas

En este sentido, las peores notas en cuanto al estado de las carreteras las han obtenido La Rioja y Aragón con 93 puntos. Esto supone un suspenso absoluto partiendo de que la media española se sitúa en 131 puntos en 2019, cinco puntos menos que en 2017. El ranking inferior lo completa Asturias que tampoco supera la barrera de los 100 y se queda en 99 puntos. Sin embargo, el Principado ha mejorado la puntuación obtenida en la anterior auditoría. 

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura. Esta región olvidada obtiene la mejor puntuación en cuanto al estado vial con 182 puntos aunque empeora su nota en 21 puntos con respecto a 2017Por detrás se encuentran País Vasco y la Comunidad Valenciana con 178 y 164 puntos respectivamente, aunque ambas también bajan su puntuación. En cualquier caso, ninguna Comunidad, ni siquiera la extremeña, consiguen alcanzar una nota considerada como aceptable

El suspenso no se debe solo al estado asfalto 

Como no podía ser de otra manera la nota obtenida no hace solo referencia al estado del pavimento. En esta puntuación también influyen la presencia y correcta señalización vertical y horizontal, las barreras de seguridad o el balizamiento. 

En cuanto a la señalización verticalla Red de Carreteras del Estado y la Red Autonómica reciben una nota de 5 y 4,4 sobre 10 respectivamente. Estas puntuaciones son muy similares a las conseguidas en 2017 pero que siguen siendo insuficiente. De hecho, el 5 obtenidos por la red estatal es el primer aprobado desde 2001. 

El estado de las carreteras de España es muy deficiente

Sobre este aspecto, el informe de AEC recomienda renovar 104.000 señales de la Red del Estado, lo que supone una inversión de 34 millones de euros, y 270.000 señales de la Red Autonómica, lo que costaría cerca de 59 millones. 

La señalización horizontal sale mejor parada en el informe ya que las notas son de 6,2 y 5,1 aunque, según la AEC, sería necesario repintar 38.500 kilómetros de marcas viales, 4.500 de la Red Estatal y 34.000 de las autonómicas. El coste de este pintado seria de 76 millones de euros. 

Por otro lado, en materia de barreras de seguridad tanto la Red del Estado como la Red Autonómica suspenden con un 4,5 y un 4,4 respectivamente. El informe de la AEC revela que sería necesaria una inversión de 286 millones de euros para reponer, reparar o implantar nuevos tramos de guardarraíles. 

Finalmente, el balizamiento de las carreteras españolas es el elemento mejor valorado. En el informe de 2019 ambas redes de carreteras mejoran sus notas con respecto a 2017 y obtienen un 7,2 y 6,1 respectivamente.

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