Estado de Alarma: El Gobierno admite dos ocupantes por vehículo

El Gobierno ya ha determinado qué vehículos podrán seguir circulando en caso de que, atendiendo al Estado de Alarma, sea necesario cerrar alguna carretera o algún tramo de las mismas y, por otro lado, también se acepta que en determinadas circunstancias los vehículos privados puedan estar ocupados por dos ocupantes, cada uno de los cuales ocupará una fila de asientos.

DOS EN UN COCHE EN ESTADO DE ALARMA

El Decreto de Estado de Alarma otorga al Ministerio del Interior las competencias necesarias para decidir sobre el cierre total o parcial de la circulación en determinadas carreteras por motivos de salud pública o seguridad.

En los últimos días el BOE ha publicado la Orden Ministerial que amplía y detalla el Decreto de Estado de Alarma en lo relativo a la gestión del tráfico y la circulación de vehículos, donde se recoge que tipo de vehículos estarán autorizados a circular en caso de cierre de carreteras o de restricciones al tráfico.

¿Qué vehículos podrán circular?

El Gobierno ya ha regulado qué tipo de vehículos y transportes estarán autorizados para circular por las carreteras en caso de ser cortadas al tráfico en virtud del Estado de Alarma.

En este sentido tan solo doce tipos de vehículos o transportes tendrán permiso para circular tras la aplicación de las restricciones al tráfico pensadas para frenar la expansión del coronavirus. Entre ellos están aquellos vehículos destinados a la distribución de medicamentos y material sanitario, los que ejerzan actividades de distribución de alimentos, mercancías perecederas, frutas y verduras frescas y los de transporte de ganado vivo.

CONDUCIR EN ESTADO DE ALARMA

También podrán seguir circulando los vehículos que presten servicios de auxilio en carretera, los de conservación y mantenimiento de carreteras, los de recogida de basuras y los vehículos de transporte de combustible siempre que vayan «al menos a la mitad de la capacidad o volumen de carga útil del vehículo”. Asimismo, los vehículos de transporte de materiales fundentes, vehículos fúnebres y de Correos también dispondrán de dicha autorización.

Además, cualquier otro vehículo que no esté incluido entre los anteriores y que los agentes encargados del control del tráfico consideren que contribuye a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población, tendrá el permiso para circular en caso de cierre total o parcial de carreteras.

Siempre informando primero

En la Orden Ministerial también se especifica que, en caso de procederse al corte total o parcial del tráfico, se deberá informar previamente a los responsables de tráfico de las comunidades autónomas o, en su caso de las entidades locales, que tienen asumidas competencias en materia de tráfico, con fin de que garantizar plena coordinación en su ejecución.

Por otro lado, serán las autoridades competentes en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, tanto estatales, como autonómicas y locales, las responsables de divulgar las medidas adoptadas respecto a la circulación entre la población.

DOS OCUPANTES EN VEHÍCULO

Estas medidas deberán publicarse obligatoriamente en el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad y, siempre que sea posible, en los paneles de señalización luminosa de las carreteras.

Paralelamente al desarrollo del Decreto de Estado de Alarma, se cancelan todas las demás campañas de control y vigilancia en carretera previstas para estas fechas. Esta suspensión se prolongará todo lo que dure dicho Estado de Alarma.

Dos personas por vehículo

Otra de las novedades anunciadas por el MITMA, es que el Gobierno acepta es que en el interior de vehículos privados de hasta nueve plazas puedan viajar dos personas, conductor y acompañante, siempre que dichos viajes estén amparados por la normativa del Estado de Alarma. En estos casos viajará una persona por cada fila de asientos.

Estarán permitidos aquellos viajes para asistir a centros sanitarios, para acudir a actividades laborales, para el cuidado de mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para desplazarse a entidades financieras y de seguros o para la compra de alimentos o productos farmacéuticos.

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