Estado de alarma: ¿Me cubre el seguro de coche si tengo un accidente?

El estado de alarma declarado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus conlleva limitar la libre circulación de los ciudadanos. Ante esta situación, nos preguntamos si nuestro seguro de coche nos cubre en caso de accidente o avería, y cuáles son las gestiones relacionadas con nuestros vehículos que podemos realizar.

SEGURO DE COCHE EN ESTADO DE ALARMA

Otra de las preguntas que más nos repetimos estos días. El estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus en España implica una reducción en la libre circulación de los ciudadanos por la vía pública, que se limita a cumplir necesidades básicas como ir a trabajar, hacer la compra de alimentos y medicamentos, cuidar de un familiar dependiente o sacar al perro, entre otras.

Esto ha generado en los conductores el interrogante en relación a la cobertura aseguradora durante este periodo de confinamiento. Y es que el hecho de que sólo podamos utilizar nuestro vehículo para una serie concreta de acciones, puede hacernos pensar que nuestro seguro no nos cubrirá en caso de accidente o avería. Debes tener claro que esto es un ERROR.

El seguro de tu vehículo te protege

Si bien no cabe duda que debemos limitar nuestros desplazamientos en la medida de lo posible, debemos saber que el seguro nos protegerá de la misma forma durante el estado de alarma ante posibles percances que suframos con nuestro vehículo. Las coberturas no variarán, claro está, siempre y cuando se respeten las normas habituales de circulación.

En caso de accidente o avería, la aseguradora actuará con normalidad y al lugar de los hechos podrá acudir la grúa si es necesario, tramitándose los partes correspondientes. Es decir, los servicios de asistencia en carretera se mantienen. Otra cuestión será si tras el accidente, el asegurado debe responder ante las fuerzas de seguridad o la Administración, en caso de incumplimiento de alguna de las condiciones de su póliza particular. Para cualquier duda, no dudes en contactar con tu aseguradora para que te especifiquen las condiciones de tu póliza.

accidente con golpe de chapa leve entre dos coches

Ante la difusión de esta cuestión en las redes sociales, en mucho casos errónea, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) confirmó que la declaración del Estado de Alarma no ha modificado las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en lo que respecta a la modalidad a terceros como en el resto de garantías. Una declaración institucional que se llevó a cabo ante la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales, en las cuales se cuestionaba la continuidad de dicha protección.

Eso sí, esta aclaración no implica que no debamos realizar un ejercicio de responsabilidad, pues sólo debemos utilizar el coche o la moto por razones justificadas y de importancia, y siempre que sea imprescindible bajo las situaciones permitidas por las autoridades. Ten en cuenta que en cualquier momento podemos ser sometidos a un control policial, teniendo que justificar en el mismo las razones por las que estamos haciendo uso de nuestro vehículo. Y en el caso de no poder demostrarlo, podemos recibir sanciones de hasta 30.000 euros y 18 meses de prisión. Recuerda también que, a la hora de utilizar el vehículo, sólo podrá ir en el mismo una persona salvo que que vayamos en compañía de una persona dependiente o con alguna discapacidad, o por causa justificada.

¿Puedo ir al taller durante el estado de alarma?

Ante la situación excepcional que vive el país, el Gobierno ha comunicado que permitirá la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos sólo para atender a los transportistas de mercancías. Una decisión que se ha tomado con el objetivo de garantizar el abastecimiento, aunque se mantendrá prohibida la apertura al público general de estos talleres.

Habían sido muchos los talleres y servicios oficiales de toda España que ya no se encuentran operativos tras la declaración del estado de alarma. El cierre de todos estos establecimientos obliga de manera automática a que las reparaciones se pospongan hasta que se recupere la normalidad habitual. Así lo establece la nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes y que ya se ha publicado en el BOE. El documento permite también la apertura de tiendas de accesorios y piezas de vehículos, con venta directa a los talleres de reparación, y de igual forma podrán abrir aquellos establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación. Aunque no tienen permitido su apertura al público general, deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.

IR A UN TALLER EN ESTADO DE ALARMA

Si bien el repostaje del vehículo está permitido ante causas justificadas, no así utilizar nuestros vehículos para otros planes tales como irnos de ruta o visitar a amigos. Pero si nuestro coche o moto es esencial para nosotros a la hora de desplazarnos al trabajo o para hacer la compra de alimentos o medicamentos (acciones que permite el decreto), y necesitamos repararlo, debemos tener claro que todos los talleres cierran durante el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Tanto la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) como la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) habían declarado como servicio esencial el que realizan los talleres. Esto implicaría la posibilidad de apertura al público durante el estado de alarma, aunque se trataba de una decisión que dependía de lo que el Gobierno y sus ministerios competentes decretaran. Una situación confusa que había provocado que algunos talleres, en lugar de cerrar, optaran por atender mediante cita previa o servicios de urgencia. Una vez que el Gobierno se ha pronunciado, los talleres sólo abrirán sus puertas para atender a los transportistas de mercancías.

Antes de esta decisión, se había recomendado que, en caso de duda sobre si acudir o no a un taller por una avería, lo más aconsejable era hacerlo en caso de imperiosa necesidad durante estos días. Si contamos con un segundo vehículo que nos permita realizar nuestras labores, podemos decantarnos por esa opción durante los días que se prolongue el estado de alarma. Si contamos con nuestro vehículo en el taller y ya se encuentra reparado, podremos recogerlo cuando las restricciones de movilidad finalicen. Además, tanto el mantenimiento rutinario como la limpieza o la instalación de alguna modificación puede esperar hasta que regrese la normalidad.

¿Cómo afecta a los aparcamientos el estado de alarma?

La mayoría de ciudades españolas han tomado medidas para ajustar la movilidad y el transporte durante el periodo del estado de alarma.

Además de los protocolos de actuación en el transporte público, en algunas capitales como Madrid, el Ayuntamiento ha dejado sin efecto el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) mientras se prolongue esta situación. El objetivo no es otro que facilitar el aparcamiento de aquellos ciudadanos que necesiten trasladarse con su vehículo por necesidades básicas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido las multas por estacionar en zonas regulada en superficie, tanto en área verde como azul.

Trámites en la DGT: ¿Puedo renovar el carnet de conducir en estado de alarma?

Si te tocaba renovar el carnet de conducir en alguno de los días que dura el estado de alarma, a continuación verás cómo podrás hacerlo. Si tu intención era la de examinarte, ya te adelantamos que, por el momento, te tocará esperar hasta que finalice este periodo.

Carné de conducir.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido suspender de manera temporal los exámenes teóricos y prácticos de todas las categorías de vehículos, además de los cursos de sensibilización y recuperación de puntos en las autoescuelas. Se reduce de esta forma la atención presencial en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico, y sólo se atenderán servicios especiales.

El resto de peticiones podrán realizarse, o bien de manera telefónica, o telemática través de la sede electrónica, tales como la renovación del permiso de circulación, el carnet de conducir internacional, el pago de multas o la solicitud de distintivos ambientales, entre otras.

Amplía la información sobre otras cuestiones relacionadas con el estado de alarma:

ITV: QUÉ PASA SI ME CADUCA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

CORONAVIRUS: ¿ME CUBRE EL SEGURO DE SALUD?

MEDIDAS LABORALES FRENTE AL CORONAVIRUS

CIERRE DE FRONTERAS: LOS CONTROLES NO AFECTARÁN A LAS MERCANCÍAS

CORONAVIRUS Y MASCOTAS: ¿CÓMO AFECTA EL ESTADO DE ALARMA?

seguro turismo

Jesús Rengel Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *