Estados Unidos penalizará el maltrato animal como delito federal

El país norteamericano ha aprobado un proyecto de ley federal con el que impondrá penas por maltrato animal de hasta siete años de prisión.

LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El congreso de los Estados Unidos y la Cámara de Representantes han aprobado un nuevo proyecto de ley para sancionar las acciones de maltrato animal y considerarlas como delitos federales. La nueva normativa se englobaría como Ley de prevención de la crueldad y la tortura animal y con ella se penalizaría con hasta siete años de prisión aquellos actos considerados de maltrato animal, puesto que serían tratados como ámbito federal. La medida protegerá a los animales mamíferos no humanos, aves, reptiles o anfibios.

El acuerdo ha sido alcanzado entre los dos grandes partidos de manera unánime, siendo los impulsores de la propuesta el congresista republicano Vern Buchanan y el demócrata Ted Deutch, que han colaborado juntos para llevar esta propuesta de ley a la cámara a la espera de que pueda ser implantada en los próximos meses.

Si finalmente como se espera la nueva normativa supera los trámites legislativos pertinentes y se aplique su promulgación, el paso adelante del país norteamericano en su lucha contra el maltrato animal será de suma importancia y se considerará todo un «hito» para los dos partidos políticos, como así ha calificado el acuerdo el congresista demócrata.

Deutch destacó además el compromiso y «apoyo político» con el que han podido contar ambos grupo, además del de «tantos estadounidenses de todo el país». Por su parte, su contendiente político y compañero en esta labor Buchanan mostró su satisfacción por este paso adelante en contra del maltrato y la tortura de los animales, algo que considera «aborrecible y que debe ser castigada en la mayor medida de la ley».

Si el fin principal de este proyecto de ley es el de aumentar la seguridad de los animales de compañía y disminuir todo lo posible los actos de maltrato y tortura contra estos, la idea es que también repercuta en la obtención de mayor índice de seguridad en las personas, puesto que un alto porcentaje de maltratadores de animales también ejercería la violencia con los de su misma especie según los informes criminológicos elaborados por el FBI.

Ya en 2010 durante el gobierno de Obama, el congreso norteamericano aprobó otra propuesta de ley con la que pasaba a ilegalizar tanto la grabación como la posterior distribución de vídeos en los que su contenido mostrara acciones de maltrato y tortura contra animales. Pero dicha normativa no incluía la pena o sanción de los propios actos de crueldad contra estas especies.

La Asociación Nacional de Sheriffs y la Orden Fraternal de la Policía han apoyado también este proyecto de ley, que una vez aprobada en el Congreso deberá pasar al Senado, que también deberá llevar a cabo su votación correspondiente.

La ausencia de una ley estatal de maltrato animal en España

En nuestro país no existe actualmente una normativa a nivel estatal que penalice el maltrato animal y que lo considere delito federal. Las normativas que rigen este tipo de acciones operan o bien de manera regional o municipal.

Es por ello que para las próximas elecciones nacionales del 10 de noviembre, las cuartas en cuatro años, los partidos políticos han incluido en sus programas electorales propuestas de elaboración de una ley estatal de bienestar animal (PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos).

seguro para perro

Jesús Rengel

Un comentario

  1. Me gustaría que México ponga sanciones y leyes fuertes para los abusadores de los animales y para quien los abandone bravo por los EU de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *