Biewer Yorkshire, nueva raza oficial por el American Kennel Club

El American Kennel Club confirma el reconocimiento como raza del Biewer Yorkshire Terrier, la número 197 que además competirá en la categoría de mejor perro en concursos caninos de Estados Unidos. Un perro con características muy particulares con una breve pero interesante historia.

El Biewer Yorkshire Terrier (sí, fiebre) ha sido reconocido como raza oficial por parte del American Kennel Club, convirtiéndose en la número 197 que podrá competir en la categoría de mejor perro en concursos caninos de Estados Unidos.

Sus pequeñas proporciones no serán un impedimento para ello tras la decisión del selecto club, que de esta forma podrá incluir al animal en el prestigioso Westminster Kennel Club, competición que en 2021 ha retrasado su inicio a junio en lugar de febrero, mes en el que se celebra habitualmente.

Origen del Biewer Yorkshire Terrier

Una mutación genética que afecta al color del manto del Yorkshire Terrier dio como resultado al Biewer, un ejemplar tricolor que recibe su nombre por pertenecer el primero de ellos al matrimonio alemán Biewer en 1984.

El trabajo selectivo de sus primeros propietarios y de otros criadores que se dedicaron a esta raza terminaron fijando las características del estándar de la raza actual, reconocida también de manera oficial por Alianz Canine Worldwide en octubre de 2006.

La designación de raza oficial por parte del American Kennel Club requiere que haya al menos 300 perros de la raza distribuidos en al menos 20 estados, entre otros requisitos. La AKC argumenta la crianza asegurando que preserva atributos que han perfeccionado a las diferentes razas para varios trabajos, con el objetivo de ayudar a las personas y establecer un compromiso duradero.

Características físicas y carácter del Biewer

Son perros alegres y muy enérgicos, juguetones y sumamente portátiles que se mantiene en alerta constante. Dado su pequeño tamaño son muy recomendables para convivir en un piso o apartamento, pero también por ser considerados hipoalergénicos puesto que no presentan una pérdida continua de pelaje.

Es perfecto para la convivencia con otras mascotas, niños y personas mayores, pero es importante controlar movimientos bruscos puesto que puede ser un peligro para sus dimensiones tan reducidas. Eso sí, quizá no lo sea tanta para aquellas personas con jornadas de trabajo prolongadas por el excesivo tiempo de espera y soledad que sufrirá el animal.

Su cuerpo es en cambio compacto, superando los tres kilos de peso y los 20 centímetros de altura. Su manto es largo, sedoso, suave y con caída simétrica a ambos lados de su cuerpo, alcanzando así una longitud que llega al suelo.

Diferencias con el Yorkshire Terrier

Si bien son similares en algunos aspectos físicos, como por ejemplo sus orejas en forma de V y su mordida en tijera, mantienen una diferencia fundamental como es la presencia del blanco en el manto. Son blancas las patas, el vientre, el último tramo de la cola y el pecho. El color oro se encuentra únicamente en la cara y las patas carecen de los colores negro o azul, debiendo ser blancos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *