Las estafas online crecen un 70% en España durante la pandemia

La compañía de seguros Zurich recomienda a empresas y autónomos extremar la ciberseguridad durante el Black Friday para evitar ciberataques y estafas online.

ciberataques y estafas online crecen durante la pandemia y se acerca el black friday

La pandemia de Covid-19 ha disparado aún más las cifras del comercio electrónico. Según fuentes del sector, ha crecido hasta un 67% en España. Lo que muestra un claro cambio de paradigma en el consumo. Pero a su vez es una transformación que ha traído consigo un crecimiento exacerbado de las estafas online.

Así lo reflejan los datos que maneja el departamento de ciberdelincuencia de la Guardia Civil, que cifra en un 70% el crecimiento del número de ciberdelitos y estafas online desde que diese comienzo la pandemia del coronavirus en España.

Con todos estos datos sobre la mesa, desde la compañía de seguros Zurich han lanzado una serie de consejos ante la próxima gran cita del comercio electrónico: El Black Friday y el Cyber Monday, que tendrán lugar esta última semana de Noviembre, y que suponen el pistoletazo de salida a la campaña de mayores ventas online del año, que finaliza con las Navidades. Además este 2020, debido a las medidas restrictivas de movilidad y confinamiento, es muy probable que se rompan absolutamente todos los récords de ventas online.

Sea como fuere, desde Zurich se recomienda tanto a las empresas como a los autónomos que se blinden ante posibles ataques y ciberdelitos en la campaña que da comienzo, extremando al máximo las precauciones.

Las principales amenazas para las empresas que operan online estos días son, entre otros, los ataques de ransomware, un software malicioso que cifra todos los datos de los sistemas informáticos y exige el pago de un rescate a cambio de liberar la información. Desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros recuerdan que un incidente de este tipo puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa, con las consiguientes pérdidas y lucro cesante.

También está el robo de datos personales y de pago de los clientes para su reventa en la Deep Web o para compras y estafas online es uno de los ciberataques más comunes. Más allá de los daños económicos, el 30% de las empresas que sufren un ataque así acaban sufriendo también grandes daños reputacionales y de clientes. Pudiendo ser tan graves los daños que hasta un 60% de las pymes afectadas cierran en los 6 meses siguientes a uno de estos ataques.

El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, en el que suplantando a una entidad bancaria, una tienda online o una empresa, se procede a robar datos del usuario, como sus tarjetas, para llevar a cabo compras o transacciones fraudulentas en la web. Siendo el robo y la suplantación de identidad las consecuencias directas más habituales.

Según Agustín Fernández, director de Negocios de Zurich, “cada día se producen más de 400 ciberataques a empresas y autónomos en España, que en la difícil situación actual pueden suponer el fin para cualquier negocio debido a los daños económicos, de reputación y de pérdida de clientes”.

Para hacer frente a todas estas amenazas, desde la compañía se ofrece un seguro de Ciberprotección con cobertura contra ciberataques, robo de datos, ciberextorsión y posibles responsabilidades derivadas de la suplantación de identidad. Además de servicios de prevención, como una auditoría de las vulnerabilidades, la instalación de software de protección contra ransomware, o asistencia técnica 24 horas en caso de incidentes de seguridad informática.

Dicha póliza cubre también los costes de recuperación de los datos, la reparación o sustitución de los equipos afectados y el pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores como la Agencia Española de Protección de Datos, que pueden llegar a los 60.000 euros para las infracciones leves o hasta los 10 millones de euros en los incumplimientos más graves.

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Jorge Monroy Criado

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