A punto de acabarse el plazo para reclamar por el cártel de camiones

La Plataforma de Afectados por el cártel de camiones da como plazo hasta el día 16 de este mes de febrero para adherirse a la reclamación colectiva contra los fabricantes que fijaron de forma artificial los precios de los vehículos. El plazo oficial acaba el 6 de abril.

Según informan desde FENADISMER, la Plataforma de Afectados por el Cártel de fabricantes de camiones ha logrado agrupar en torno a ella a más de 15.000 profesionales del transporte que van a reclamar juntos como afectados por el cártel. Incluyendo en la demanda también los vehículos que se adquirieron desde el año 2011.

ruedas de camion afectado en su precio por el cartel de fabricantes de camiones

La Comisión Europea dictó sendas resoluciones en 2016 y 2017 en las que acordaba la sanción de los fabricantes de camiones Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Reanult-Volvo, Scania y Man. Una multa récord cercana a los 4.000 millones de euros por fijar el precio de los vehículos de forma artificial -previo acuerdo entre los dirigentes de las marcas- y por haber retrasado de forma intencionada la salida al mercado de camiones de aquellas tecnologías destinadas a reducir las emisiones al medio ambiente de los motores de estos vehículos.

Ambas resoluciones de la Justicia europea estipulaban además la posibilidad de que todos aquellos afectados por el cártel presentasen una reclamación. Es decir, las empresas de transporte y los camioneros autónomos que hubiesen adquirido uno o más camiones de alguna de estas marcas entre los años 1997 y 2011. Reclamación por la que se les otorga el derecho a exigir una indemnización en base al sobrecoste que tuvieron que pagar por estos vehículos -estimada entre un 15 y un 20%- , así como por los intereses de demora calculados desde el momento de la adquisición.

Sin embargo, la consultora internacional contratada por la Plataforma de Afectados por el cártel, descubrió -e inmortalizó en un informe pericial- que la tasación de daños debía hacerse más allá del periodo marcado. Ya que los efectos del cártel, según este mismo documento, se habrían extendido más allá de los camiones adquiridos por los transportistas en 2011.

Este mismo mes de Febrero -el día 16- concluye el plazo para adherirse a la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones y poder reclamar ante los fabricantes los daños causados por éstos. Para lo cual los autónomos y empresas que se vieran perjudicadas deben presentar la documentación que lo acredite. Si bien otras plataformas aclaran que el plazo oficial hasta el que se puede reclamar es el próximo 6 de abril.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

A punto de acabarse el plazo para reclamar por el cártel de camiones
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *