Estos son los perros que estarán exentos de la tasa por tenencia

El tributo de 9 euros que se aplicará en Zamora excluirá a los perros guía, a aquellos que hayan sido adoptados y a los que pertenezcan a entidades sociales sin ánimo de lucro.

perro guía

Una vez confirmada la tasa anual que se aplicará a los propietarios de mascotas con motivo de sufragar la sanidad animal, el Ayuntamiento de Zamora ha especificado cuáles serán aquellos canes que quedarán exentos de esta medida.

La propuesta de excluir tanto a los perros guía como a los que han sido adoptados o pertenezcan a entidades sociales sin fines lucrativos, será presentada por parte de la alcaldía al pleno del Ayuntamiento para que los animales de compañía que cumplen una función social o que formen parte de alguna entidad sin fines lucrativos no se incluyan en el pago de la tasa aplicada a la tenencia de perros.

Serán por tanto los canes exentos los que ejerzan de guía de personas invidentes, los que asistan a personas discapacitadas o protejan a mujeres víctimas de violencia de género. Y de igual forma, no será obligatorio abonar tasa por aquellos perros pertenecientes a entidades sin fines lucrativos. O dicho de otro modo, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, ONGs y federaciones.

Tampoco serán incluidos los perros en situación de abandono que hayan sido acogidos por las protectoras de animales, además de los que hayan sido posteriormente adoptados, haciendo extensiva esta exención a todo el periodo que abarca desde la acogida del perro hasta el final de la vida de adopción del mismo.

El consistorio ha aprovechado para insistir en otro objetivo fundamental de esta medida, que no es otro que el de fomentar la adopción de perros que han sido abandonados, frente a la compra de animales que finalmente pueden acabar siendo abandonados por sus dueños.

Según datos del propio ayuntamiento, se remarca que sobre la estimación de unas 70 adopciones que se pueden producir al año de perros abandonados, y teniendo en cuenta que la esperanza de vida media de estos perros es de unos 7 años desde que se produce dicha adopción, esta exención podría beneficiar a unos 490 perros en la ciudad.

El pleno municipal del pasado mes de mayo aprobó por unanimidad la Ordenanza de Prestación de Servicios y Realización de Actividades Administrativas de Sanidad, en la que como principal novedad se incluyó el establecimiento de la tasa anual por la tenencia de perros de 9 euros anuales. Un tributo que no se cobrara desde el año 1992 y que de nuevo se establece en la misma cantidad.

La recuperación de esta antigua tasa viene dada por el considerable aumento del número de perros censado, junto con el incremento del coste de los servicios ofrecidos, principalmente en lo que respecta a sanidad animal. Por lo que al igual que el resto de servicios que ofrece el Ayuntamiento, los usuarios deben contribuir para sufragar los costes.

Algunos servicios suponen un gasto directo, como la elaboración del censo telemático, los evacuatorios caninos (mantenimiento, limpieza, reposición de bolsas…) o las nueve zonas de esparcimiento (señalización, limpieza…). Por otra parte, se encuentran los que conllevan una vinculación indirecta, como la limpieza de jardines y aceras o las campañas de sensibilización, todos ellos con un coste estimado de unos 200.000 euros anuales según indica el ayuntamiento.

A esto se añade el contrato de la Perrera Municipal con la protectora Scooby, que este año casi se ha triplicado aumentando hasta los 50.000 euros. Además, el consistorio apunta que ya está en marcha la redacción de un proyecto para la realización de una nueva Perrera en el polígono de los Llanos junto a la actual, con un presupuesto de 250.000 euros.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *