¿Qué es la etología equina?

El mundo de la etología equina es extenso y complejo, y muchas veces tendemos a confundirla con otras disciplinas tales como la doma o el entrenamiento de los caballos. Veamos qué es exactamente la etología equina y en que consiste.

Etología Equina.

¿Qué es la etología equina?

La etología equina estudia el comportamiento y los instintos de los caballos. Gracias a este estudio podemos llegar a identificar las distintas conductas que tiene el animal, como por ejemplo su comportamiento social o en la alimentación, entre otros.

ayudando a caballo a estirar

La etología equina abarca las conductas innatas, aquellas que el caballo tiene desde que nace y son instintivas, no las aprende. También forma parte de este estudio los comportamientos adquiridos, aquellos que no tiene cuando nace y que va adquiriendo con el paso del tiempo gracias al aprendizaje.

La misión de este estudio es investigar el origen de la conducta y su desarrollo. Controlar su valor adaptativo y la evolución del mismo.

La etología equina entra en el mundo de la medicina veterinaria cuando a este estudio le sumamos la parte médica, como puede ser la anatomía, la patología o la farmacología, entre otros. Aquí ya somos capaces de diagnosticar los problemas derivados del comportamiento de los equinos y de establecer un diagnóstico para posteriormente tratar el problema.

¿Quién practica la etología equina?

Generalmente, cuando nuestro caballo presenta un comportamiento anormal, solemos acudir a nuestro veterinario de cabecera o incluso a veces, a un entrenador si se trata de un problema relacionado con el rendimiento atlético.

Estamos ante un error muy típico. La persona que realmente nos dará la solución ante problemas de comportamiento será un etólogo, ya que es quien realmente está preparado y formado para dar solución a problemas relacionados con la etología equina.

Etología Equina

Pero debemos señalar que el etólogo no sustituye de ninguna manera ni al veterinario, ni al entrenador. Si es cierto que el etólogo debe tener conocimientos básicos de ambas disciplinas, debe conocer las técnicas del entrenamiento, la nutrición y sobre todo y más importante, conocer la historia médica del paciente.

Lo más recomendable es que el etólogo trabaje con ambos para que el tratamiento sea más favorable. Para hacernos una idea general y aproximada del papel que tienen los diferentes agentes de los que estamos hablando y entender mejor la función del etólogo equino, haremos la siguiente asociación.

El veterinario será asociado con nuestro doctor, al entrenador con el profesor y al etólogo con el psiquiatra. De esta manera comprenderemos mejor que el etólogo no deja de ser un médico especializado que requiere técnicas de entrenamiento y de aprendizaje.

¿Qué problemas soluciona la etología equina?

Una vez que hemos comprendido lo que es la etología equina, y hemos conocido a quien la pone en práctica, vamos a ver cuáles son los problemas que puede solucionar esta disciplina.

seguro de caballo

Los problemas en la conducta de los caballos derivan en conductas compulsivas o estereotipias, más conocidas como “vicios de cuadra”.

También se pueden dar:

Conductas agresivas

En el caso de que nuestro caballo reaccione con miedo a un estímulo aversivo (desagradable). El caballo en una situación que le cause miedo intentará huir y si está amarrado reaccionará de forma violenta, llevándose por delante todo lo que se interponga en su camino.

Trastornos alimenticios

Basados en el acceso restringido a la comida, en largos periodos de tiempo sin poder comer o incluso si le damos al caballo un exceso de alimentos de alta energía, melazas o de alta concentración. También encontramos dentro de los trastornos alimenticios la ingesta de materia no comestible tales como la arena, la madera o las virutas procedentes de su cama.

Etología Equina.

Reacciones al miedo

Que derivan principalmente de una falta de sociabilización y educación. Son muchas las acciones a las que los caballos reaccionan con miedo, es por ello que siempre debemos mostrar una actitud tranquila y no hacer movimientos bruscos cuando nos encontramos cerca de ellos. Cruzar charcos, ríos o subir al van cuando vamos a viajar con el caballo, son solo algunas de las situaciones que les puede causar miedo.

¿Qué son las estereotipias o vicios de cuadra?

Las estereotipias son todos aquellos comportamientos anormales que tiene un caballo fuera de su entorno natural desarrollándose siempre de forma idéntica, repitiéndose con frecuencia y sin presentar ningún objetivo final.

baile del oso en caballos

Las condiciones en las que pueden aparecer las estereotipias son en casos de aislamiento social, en espacios pequeños en los que no tengan libertad de movimiento, en un ambiente nuevo para el caballo o bajo algún conflicto o frustración.

El estrés y la ansiedad son factores que suelen estar presentes en la mayoría de las ocasiones en las que se producen las estereotipias.

Algún ejemplo típico de las estereotipias suele ser el cabeceo, tragar aire, dar vueltas sin sentido dentro del box o morder madera, entre otros.

Si percibes que tu caballo tiene un comportamiento raro, no lo dejes pasar, acude a un especialista e intenta descubrir que es lo que le pasa a tu caballo. Cuanto antes des con el problema más sencilla y rápida será la solución.

Si te ha gustado este artículo también puedes echarle un vistazo a: Equinoterapia: ¿Qué es?¿Quién puede ejercerla?¿Qué beneficios tiene?

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *