El nuevo test Euro NCAP pone en evidencia a los coches autónomos

La autoridad independiente europea ha probado que ninguno de los coches que actualmente se comercializan es realmente autónomo. Poniendo en evidencia la confusión que sufren los usuarios, pues más del 70% de ellos cree que ya es posible comprar coches que “conduzcan solos” o 100% autónomos. 

coches que en realidad no son autónomos

La máxima autoridad independiente que se encarga de evaluar la seguridad de los coches en Europa, Euro NCAP, ha elaborado el primer test de seguridad para vehículos con tecnología de conducción autónoma. Y los resultados han sido llamativos si los comparamos con la “desinformación” que maneja la opinión pública: ningún coche autónomo del mercado es capaz de conducir por sí solo.

Se trata de la primera evaluación de la tecnología de conducción autónoma llevada a cabo por Euro NCAP. Y, para hacer más evidente la confusión existente entre los consumidores. La entidad ha publicado al mismo tiempo que su evaluación los resultados de una encuesta llevada a cabo entre conductores europeos. Dicha encuesta viene a poner de relieve hasta qué punto las promesas de los publicistas y responsables de marcas como Tesla acerca de la conducción autónoma han calado en los consumidores. Y es que más del 70% de ellos cree que ya existen vehículos totalmente autónomos en el mercado.

Una idea que se ha demostrado completamente incierta mediante los análisis y pruebas que acaba de llevar a cabo Euro NCAP. Para lo cual han puesto a prueba la tecnología de conducción autónoma y highway assist en los diez principales vehículos que en la actualidad se consideran como los baluartes de esta nueva tecnología. A saber: el Audi A6, el BMW 5 Series, el DS 7 Crossback, el Ford Focus, el Hyundai NEXO, el Mercedes-Benz Clase C, el Nissan LEAF, el Tesla Model S, el Toyota Corolla y el Volvo V60.

Los actuales sistemas de asistencia a la conducción que manejan estos coches combinan el control de crucero adaptativo (distancia con el resto de vehículos), el centrado de carril, el asistente de velocidad o el asistente de aparcamiento.  Pero ninguna de estas tecnologías permite, a día de hoy, una plena automatización o conducción autónoma del vehículo sin la supervisión e intervención del conductor. 

Desde Euro NCAP han llamado la atención sobre la necesidad de no confundir la conducción asistida con la conducción autónoma. Ya que el conductor continúa siendo el máximo responsable de la seguridad de la conducción. Mientras que estos nuevos sistemas tecnológicos tan sólo suponen una ayuda para detalles como mantener una distancia segura con otros vehículos, una velocidad adecuada al tipo de vía y condiciones de ésta, para no salirse del carril o para, en definitiva, aumentar la seguridad.

Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, lo ha dejado claro con sus declaraciones: “El mensaje de Euro NCAP de estas pruebas es claro: los autos, incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, necesitan un conductor atento detrás del volante en todo momento. Es imperativo que los sistemas de seguridad pasivos y activos de vanguardia permanezcan disponibles en segundo plano como respaldo vital de seguridad”.

Y además recalcan que ninguno de estos sistemas deben ser utilizado para un fin que no sea el original. Es decir, para facilitar la labor del conductor. Pero nunca para sustituirla. Así lo han demostrado las diferentes pruebas llevadas a cabo por la entidad independiente. Y que puedes observar en el siguiente vídeo:

Estas pruebas permiten, por fin, brindar a la opinión pública la capacidad de observar el funcionamiento real de todas estas nuevas tecnologías de automatización de la conducción. Observando las reacciones y fiabilidad de cada una de ellas en escenarios de tráfico críticos simulados en pistas de pruebas. Y lejos de las simulaciones publicitarias de película ofrecidas por los propios fabricantes de estos vehículos.

¿Y tú qué opinas? ¿Queda mucho tiempo o poco para que veamos funcionando en nuestras carreteras verdaderamente autónomos? ¿Nos han estado “vendiendo la moto” con los coches autónomos? Déjanos tu comentario más abajo…

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