La Comisión Europea ha presentado una propuesta para la modificación de la Directiva de Pesos y Dimensiones de los vehículos de transporte. El objetivo de esta iniciativa es permitir que los conjuntos articulados puedan alcanzar las 44 toneladas en transporte internacional y fomentar que los megatrailer puedan realizar tráficos transnacionales en el ámbito de la UE.

De acuerdo con la Estrategia de Movilidad Sostenible la Comisión Europea (CE) ha presentado oficialmente su propuesta de modificación de la actual Directiva sobre Pesos y Dimensiones de los vehículos de transporte.
El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías y viajeros por carretera, que se estima son un 28% de los gases de efecto invernadero y un 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Para ello entre otras medidas la CE propone fomentar los vehículos cero emisiones e incrementar en transporte internacional la MMA de los tráiler y trenes de carretera a un máximo de 44 toneladas, una cuestión que en tráficos nacionales ya se encuentra operativa en al menos 13 países de la UE.
Por otro lado, la Comisión Europea también quiere permitir que los megatrailer, conjuntos de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de MMA, también puedan traspasar fronteras y participar en los tráficos transnacionales en el ámbito de la Unión Europea.
Pero que nadie se asuste antes de tiempo, porque la tramitación de estas futuras modificaciones de la Directiva Europea será un proceso legislativo complejo que todavía tardará un mínimo de dos años y que después deberá trasladarse a las normativas de los diferentes países miembros.
En el caso español el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) lleva tiempo negociando con cargadores y transportistas la aplicación de las 44 toneladas en transporte nacional, una cuestión polémica que los transportistas quieren unir a un pacto de precios que evite que el incremento de MMA vaya en contra de los intereses de los transportistas.
En este sentido diferentes entidades ya han advertido que las 44 toneladas pueden ser una medida que vaya en contra de la seguridad vial, siempre que se realice con tractoras de dos ejes, y que probablemente producirá un incremento en el mantenimiento de las carreteras al existir un mayor desgaste por el mayor peso por eje que ejercerán los conjuntos.
Además, el MITMA también está de acuerdo en fomentar el uso de los megatrailer y de los duotrailer (conjuntos con una capacidad de carga de hasta 70 toneladas), con el objetivo de reducir los costes logísticos y al mismo tiempo contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

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