Europa prorrogará los permisos para el transporte en la 3ª Ola

La UE ya aprobó en mayo un Reglamento que posibilitó ampliar la validez de certificados, permisos, documentos y autorizaciones esenciales para el transporte. El sector ahora reclama una nueva prórroga para garantizar la seguridad jurídica de los trasportistas

transporte Europa pandemia permisos

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) afirma haber tenido tener conocimiento de que la Comisión Europea, ante la dureza de la tercera ola de la Covid-19, estaría ya planteándose un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando así plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.

De hecho ya en el mes de mayo del pasado 2020 la Unión Europea aprobaba una normativa ómnibus con medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de los certificados, permisos, licencias y autorizaciones en diferentes ámbitos vinculados a la actividad del transporte por carretera. Además de aplazar controles periódicos y requisitos de formación continua de los conductores.

Pero, pese a que las medidas se recogieron en el reglamento europeo, lo que debería haberse traducido en una aplicación homogénea y armonizada en todos los países miembros de la Unión Europea, se les facultó a establecer sus propias regulaciones nacionales de prórroga en el ámbito nacional, lo que ocasionó disfunciones en su aplicación.

Todo esto generó inseguridad y desigualdad en el sector, causando gran malestar entre los profesionales del transporte. De ahí que ahora FENADISMER esté exigiendo, al ser conocedor de la nueva previsión, que en esta ocasión la aprobación del nuevo Reglamento de prórroga, que se espera que sea tramitado a finales de este mes de Enero, garantice la seguridad jurídica de todos los trasportistas europeos, especialmente de los que realizan transporte internacional, estableciendo reglas comunes y aplicables de manera idéntica en toda la UE para evitar la descoordinación vivida el pasado mes de Mayo.

Seguro para camiones

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *