Europa quiere una regulación más estricta para los tiempos de conducción y descanso

El Parlamento Europeo trabaja en una nueva norma que oficialice la prohibición de realizar en las cabinas los descansos semanales, que defienda su disfrute en los domicilios de los chóferes y que extienda a los vehículos de menos de 3,5 toneladas el cumplimiento de los tiempos de trabajo.

Europa quiere una regulación más estricta para los tiempos de conducción y descanso

Dentro del denominado “Paquete de Movilidad” el Parlamento Europeo, más concretamente la Comisión de Empleo, está trabajando en concretar los futuros cambios que con el objetivo de limitar el “dumping social” quieren introducirse en el Reglamento 561 que actualmente regula a nivel comunitario los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

Frente a la mayor flexibilidad que vienen defendiendo las empresas de transporte y los gobiernos de algunos países periféricos como es el caso de España, el objetivo de la Unión Europea es promover una regulación más estricta con respecto a los tiempos de trabajo y oficializar a nivel normativo el hecho de que, de forma preferente, los conductores deberán disfrutar de los descansos semanales en sus propios domicilios.

En caso contrario estos descansos no podrán realizarse en las cabinas de los camiones que se encuentren en tránsito por territorio comunitario, una circunstancia que ya está siendo sancionada en diferentes países de la UE y que en nuestro país se comenzará a multar a partir del próximo verano. Por otra parte la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo también pretende, que se reconozca reglamentariamente que el tiempo de viaje que los conductores empleen para llegar a sus casas desde el lugar donde dejaron sus camiones no compute como descanso efectivo, una cuestión que sin duda va a complicar y mucho la gestión de las flotas.

Por otro lado, las autoridades comunitarias contemplan que los gastos de estos desplazamientos serán por cuenta de las empresas, al igual que sucederá con los costes derivados de las pernoctas durante el transcurso de los descansos semanales disfrutados fuera del domicilio del conductor, que por otro lado se realizarán en aquellas instalaciones hoteleras elegidas por los propios chóferes.

Además, y de acuerdo con las exigencias de las organizaciones profesionales de transporte pesado, el Parlamento Europeo pretende introducir nuevas reglas para que los vehículos por debajo de 3,5 toneladas dedicados al transporte de mercancías también estén sujetos a la normativa de tiempos de conducción y descanso, dado que en estos momentos este tipo de transportes está teniendo un gran auge al carecer de normativa específica que limite las horas de trabajo.

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