El ministro de Fomento reabre la discusión sobre la “euroviñeta”

José Luís Ábalos ha sido el último responsable político en poner en discusión la aplicación de la “euroviñeta” en España. El pago de una tasa por uso de infraestructuras viarias no es nada nuevo en Europa y en nuestro país esta fórmula figura como una de las medidas contempladas en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

La euroviñeta de nuevo a debate por parte del ministro de Interior

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el mismo que ha apoyado desde su ministerio la política de peajes obligatorios para los camiones pesados, acaba de volver a la carga con la “euroviñeta”, una medida que figura en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el actual Gobierno y que contaría con el respaldo de los responsables económicos de la Unión Europea.

En nuestro país la fórmula de pago por el uso de infraestructuras viarias es apoyada, principalmente, por la patronal que agrupa a las principales constructoras -Seopan-. Frente a ella el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) argumenta que los transportistas ya pagan 21.000 millones en impuestos sobre los combustibles, cifra que en su opinión hace innecesario el pago por el uso de las carreteras.

En Europa la “euroviñeta” ya funciona en varios países como alternativa impositiva para sanear las siempre deficitarias cuentas públicas, mientras que en España los respectivos gobiernos no han encontrado el momento adecuado para su aplicación, aunque una “euroviñeta” particular ya lleva tiempo funcionando en Guipúzcoa para los camiones que utilizan la A-1 y la A-15 en los tramos que atraviesan este territorio foral.

En su momento Seopan ya encargó a la consultora A.T.Kearney un exhaustivo informe relacionado con la implantación de la “euroviñeta” en nuestro país, que contemplaba la posibilidad de un pago de duración anual, mensual o semanal que permitiría la utilización temporal de autopistas y autovías y una segunda opción que sería un pago puntual por kilómetro recorrido, cuyo coste estaría entre 1 y 3 céntimos para los turismos y entre 5 y 14 céntimos para los camiones.

En dicho informe Seopan proponía que la gestión de dicha “euroviñeta” fuera realizada por empresas privadas mediante la fórmula de concesiones a veinticinco años. Estas empresas serían las encargadas de acometer las infraestructuras y sistemas telemáticos necesarios para el cobro de una tasa que en la ruta Madrid-Zaragoza, por ejemplo, podría costar entre 3 y 9 euros por coche y entre 15 y 42 euros por vehículo de transporte.

En estos momentos España cuenta con aproximadamente 20.000 kilómetros de vías de alta capacidad, cuyo mantenimiento ocupa cerca de 11.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un volumen de gasto que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ya afirmó que era inasumible en el medio plazo y que hacía necesario “abrir” el debate sobre posibles fórmulas de financiación bajo el lema de “quién utiliza paga”, que es lo mismo que hablar de la “euroviñeta”.

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