Volcán de La Palma: Así fue la evacuación de animales

La erupción del volcán de La Palma ha provocado la evacuación inmediata de todos los seres afectados. Una situación que ha llenado las protectoras de animales rescatados de tal forma que se ha realizado un llamamiento a la población ante la necesidad de casas de acogida.

Tras la erupción del volcán de La Palma, junto con la evacuación de los ciudadanos se ha facilitado como medida preventiva el traslado de urgencia de los animales de granja, domésticos y las personas dependientes. Una decisión que, si bien se tomó incluso antes de que la lava saliera a la superficie, supone un gran esfuerzo tanto a nivel de recursos como de tiempo tal y como se ha demostrado tras producirse la erupción.

Lo cierto es que están siendo muchas las personas preocupadas por el rescate de todo tipo de animales, no sólo de los ganaderos. Todo ello también gracias al apoyo y la intervención de las protectoras, que no han dejado de realizar continuos llamamientos a la población asesorando mediante pautas e instrucciones.

Para aquellas personas sin posibilidad de llevarse a sus animales consigo la recomendación más repetida fue la de trasladarlos a alguna base de Protección Civil que se encontrara fuera de peligro. Y así ha sido hasta que su espacio para acoger a la mayor cantidad posible de animales ha llegado a su tope máximo y no han tenido más remedio que admitir que su refugio se encontraba completamente lleno.

El Cabildo de La Palma informó entonces de la posibilidad de trasladar a los animales de granja que no habían podido ser evacuados a los municipios de El Paso y San Isidro, donde se habían habilitado recintos feriales ganaderos para ello.

Pero la imposibilidad de muchas personas para llevar a cabo dicho traslado ha hecho recomendar a las protectoras y asociaciones que se considere tomar la decisión de dejarlos en libertad para que ellos solos puedan huir del fuego. Un último recurso que al que varios ganaderos han tenido que recurrir, como se ha podido comprobar a través de las redes sociales con imágenes impactantes de animales huyendo del peligro del humo.

Si bien no se recomienda acudir a las zonas afectadas, las protectoras instan a la población a que, si se encuentran fuera de peligro, ofrezcan sus hogares como lugares de acogida para algún animal de compañía hasta que la catástrofe vaya atenuándose.

De hecho, asociaciones como Aanipal recuerdan que las mascotas que tienen en los refugios se encuentran en jaulas y transportines, aunque no podrán aguantar mucho más tiempo en tal tesitura. De ahí que se haya solicitado la ayuda a toda aquella persona que se encuentre en zona sin riesgo y que cuente con espacio en su casa. Como también se ha pedido por parte de la misma protectora en redes sociales pienso, comida para mascotas o cualquier aportación económica ante tal escasez de recursos.

“Tenemos el refugio lleno, no nos cabe ni un animal más. Con lo cual, estamos realojando animales en casas de acogida. Para ayudar como casa de acogida, rogamos que nos hagan llegar un mensaje privado con el número de teléfono, la zona y qué tipo de animal pueden acoger. De esta forma nos facilitan mucho el trabajo, ya que estamos haciendo listas y vamos llamando”, publicaba Aanipal en su página de Facebook.

Mientras que otras asociaciones como Benawara han recordado la importancia que supone aportar todo el material que sea posible: ”Mil gracias a todas las personas que han ofrecido sus casas y sus propiedades para acoger a los animales pero también a sus familias, permitiendo que siguieran juntos en este momento tan difícil. Gracias a todos los que han ofrecido a trasladarlos y nos han prestado transportines, correas y collares”.

La Guardia Civil también ha mostrado su compromiso para participar y colaborar en dicha evacuación ante el desborde y la desesperación de las protectoras y asociaciones de animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *