Cómo evitar robos durante tus viajes en autocaravana

Las escapadas en camper y autocaravana son sin duda experiencias para el recuerdo, pero si no tenemos las debidas precauciones estos viajes podrían no ser tan entrañables. En estos casos seguir ciertos consejos y precauciones puede ser de gran utilidad para disuadir a los amigos de lo ajeno y evitar los robos.

Las aventuras que se viven con una camper o una autocaravana son difícilmente olvidables para los amantes del caravaning. Vivir alejados de todo, con el horizonte como único límite y fundidos con el entorno natural, es una experiencia inigualable que en ocasiones puede implicar ciertos riesgos.

La seguridad es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los caravanistas, una inseguridad que hace que en ciertas ocasiones sea necesario hospedarse en campings para incrementar el nivel de confianza y tranquilidad.

Es cierto que estas instalaciones suelen tener vigilantes físicos y sistemas de videovigilancia, pero también estos recintos son lugares donde pueden producirse robos, sobre todo en las épocas donde el número de campistas se incrementa de manera importante.

Si queremos prevenir sustracciones los más veteranos son los mejores consejeros a la hora de mostrarnos cuáles son las precauciones y pautas que es necesario adoptar para complicar la vida a los amigos de lo ajeno.

Empieza por elegir una buena ubicación

A la hora de planificar una ruta siempre estudiaremos cuáles son las ubicaciones de aquellos lugares habilitados para el estacionamiento de autocaravanas. Estos puntos de encuentro disponen de todos los servicios necesarios y, además, son magníficos para evitar problemas de robos e inseguridades.

Cómo evitar robos durante nuestros viajes en camper o autocaravana

En primer lugar, trataremos de aparcar nuestro vehículo cerca de otras autocaravanas. Este comportamiento nos brindará la posibilidad de entablar amistad, algo fundamental entre caravanistas, y de paso gozar de la seguridad que otorga el grupo.

Dentro de estas áreas, o en cualquier otro lugar, siempre que podamos elegir estacionaremos nuestra autocaravana en una zona con buena visibilidad e iluminación. Si no podemos disponer de un lugar seguro, deberemos valorar estacionar en áreas que dispongan de vigilancia o donde podamos coincidir con otro tipo de usuarios y vehículos.

Hay que tomar precauciones

Una vez estacionados es aconsejable disponer de sistema de alarma en el vehículo o de detectores de presencia, que por un precio moderado pueden servir para disuadir a quienes se aproximen a nuestro vehículo con malas intenciones.

Por otro lado, también es recomendable utilizar elementos antirrobo en las ruedas o en el volante, porque estos sistemas suponen un obstáculo para que nuestro vehículo pueda ser robado.

Cuando nos encontremos lejos de nuestro vehículo una buena práctica es dejar una luz encendida para hacer pensar que el vehículo está habitado. Incluso existen enchufes con temporizadores que junto con una luz infantil nos pueden ayudar a simular la presencia de personas en el interior de la autocaravana.

Otra precaución muy recomendable es ocultar a la vista los elementos valiosos. En aquellos casos en los que haya objetos de valor puede ser interesante guardarlos en una caja fuerte.

Si no estamos por la labor de convertir nuestra autocaravana en un búnker, tenemos la opción de guardar los objetos de valor dispersos por el habitáculo. Un ladrón oportunista no podrá registrarlo completamente y aquellos que se tomen su tiempo es posible que no encuentren todo.

Si además guardamos una reserva de dinero en efectivo, debemos buscar sitios secretos (que los hay) para guardarlo, teniendo la precaución de dividirlo en distintos lugares.

Cómo evitar robos durante nuestros viajes en camper o autocaravana

Cuidado con los robos de documentación

En este punto es importante hablar de la documentación. Cuando nuestro viaje nos lleve por España perder la documentación puede ser un problema menor. Pero, si esto nos sucede fuera de nuestras fronteras, puede convertirse en un gran contratiempo.

Nuestra recomendación es no dejar la documentación en la autocaravana en ningún momento y movernos siempre con pasaportes y documentación encima, ya que su sustracción nos puede acarrear auténticos quebraderos de cabeza.

Cómo evitar robos durante nuestros viajes en camper o autocaravana

La instalación de localizadores en el interior del vehículo también puede ser una medida efectiva, ya que por poco más de 20 euros disponemos de aparatos que en caso de robo nos permiten ubicar el vehículo mediante una aplicación móvil.

Por último, es siempre recomendable sustituir la cerradura de la autocaravana, aunque se trate de un vehículo nuevo, ya que algunos modelos llevan el mismo tipo de llave, permitiendo su apertura por otros usuarios.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *