6 Recomendaciones para evitar el sobrepeso tras los excesos navideños

Deporte y plantearse objetivos realistas y saludables es la clave para poder hacer frente de manera efectiva a esos excesos que nos hemos permitido durante la Navidad.

Realizar ejercicio es fundamental para evitar el sobrepeso.

Como sucede cada comienzo de año a todos se nos llena la boca con los nuevos propósitos. Dejar de fumar y apuntarse al gimnasio suelen ser algunos de los objetivos que la mayoría de la población se hace cada 1 de enero, pero ¿cuántos no nos hemos propuesto perder peso?

Durante las navidades a muchos se nos agravan los problemas de sobrepeso que venimos arrastrando desde tiempo atrás y se recurre inadecuadamente a dietas milagro que suelen ser muy restrictivas, sin pensar en el nocivo e indeseado efecto rebote y las consecuencias negativas que este tiene para nuestra salud.

Si nuestro propósito de año nuevo realmente es perder peso lo primero que deberemos pensar es huir de las llamadas “dietas milagro” y marcarnos unos objetivos realistas a medio y corto plazo, metas que lógicamente deberán ser saludables y que siempre estarán controladas por  especialistas.

De momento y si no te ha dado tiempo a visitar a tu médico aquí te dejamos una serie de recomendaciones y consejos que te ayudarán a comenzar el año con buen pie.

1. Objetivos realistas a medio y corto plazo

Para empezar deberemos marcarnos un objetivo fácil que podamos cumplir y luchar por conseguirlo. De esta manera la motivación se verá claramente aumentada y podremos alcanzar otra serie de objetivos a mayor plazo. Salir a correr tres días por semana o sustituir la bollería por fruta pueden ser ejemplos fáciles de cumplir y que no suponen un cambio radical.

2. Planificar

Si no se está acostumbrado a llevar un ritmo de vida saludable es difícil ponerlo en marcha y mantenerlo de forma improvisada. Lo aconsejable en estos casos es planificar y anotar las dietas, los días de salir a correr o hacer una lista de la compra pensando en una correcta alimentación, pequeñas acciones que nos ayudarán inicialmente hasta adquirir hábitos saludables.

3. Nada de tentaciones

Después de cada comida o cena familiar las sobras se pueden acumular en tu nevera y eso siempre es un peligro. Aleja todos esos excesos que te has permitido durante las fiestas para no caer en la tentación. Lleva a un banco de alimentos la comida sobrante, da las sobras a los invitados o congela la comida. De esta manera, y como dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente”. Si no hay tentaciones a la vista no podremos comerlas.

4. Huye de las dietas milagro

Debemos recordar que los productos o dietas milagro no existen. Está demostrado científicamente que este tipo de alimentación conlleva serios peligros para nuestra salud, no crea hábitos de vida saludable y nos deja expuestos al efecto rebote. La recomendación es visitar a un experto endocrino que nos asesore sobre la dieta que mejor se ajuste a nosotros.

5. Beber agua

Ya ha pasado la época de excesos donde el vino, la cerveza, los refrescos y los cubatas eran casi el pan nuestro de cada día. Ahora es el momento de ponerse límites y dejar de lado estas bebidas. Si de verdad te has propuesto perder peso considera el agua como tu principal fuente de hidratación.

6. Realiza ejercicio

Hacer ejercicio es tan importante como una dieta sana y equilibrada para perder peso. Siguiendo el primer consejo debemos elegir una actividad física que nos guste y que sea compatible con nuestra vida diaria. Correr o montar en bici son ejemplos fáciles que todos podemos poner en práctica.

Como propósito de Año Nuevo también podemos apuntarnos al gimnasio para alcanzar un peso ideal, pero sea cual sea el deporte elegido hay que tener en cuenta un consejo, comienzo poco a poco con objetivos alcanzables y márcate metas mayores con el tiempo.

Ahora que ya conoces los primeros pasos para luchar contra el sobrepeso derivado de los excesos navideños, pero si de verdad quieres conseguir tu objetivo de mantener un peso ideal recuerda visitar a tu médico y dejarte asesorar por los especialistas.

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