Así serán los exámenes de competencia profesional para ser transportista

El nuevo ROTT señala como obligatorio tener como mínimo el título de Bachiller o de FP Grado Medio y después superar una primera prueba test con 200 preguntas y una segunda prueba con cuatro supuestos prácticos. La puntuación mínima para aprobar es de 100 puntos.

Así serán los exámenes de competencia profesional para ser transportista

Según se recoge en el nuevo ROTT para poder ser titular de una autorización de transporte y con ello acceder a la profesión de transportista los aspirantes tendrán que continuar superando o certificando los requisitos de competencia profesional, capacidad financiera y honorabilidad, una vez que la obligatoriedad de flota mínima ha desaparecido y se puede comenzar con tan sólo un vehículo.

Una de las novedades que ha establecido el ROTT es que para conseguir el certificado de competencia profesional se exigirá que los aspirantes que se presenten a los exámenes estén en posesión, como mínimo, del título de Bachiller o de FP Grado Medio.

Por otro lado y de acuerdo con el Reglamento Europeo 1071/2009, cuya transposición a la normativa española se realizó a través del Real Decreto 1572/2011, se reconocerá la competencia profesional sin necesidad de examen a aquellas personas que hayan cursado estudios de formación profesional y tengan la titulación de Técnico Superior en Transporte y Logística.

Para el resto de aspirantes los exámenes de competencia profesional constarán de dos pruebas, una primera tipo test con un total de doscientas cuestiones elegidas aleatoriamente de un “banco de preguntas” previamente establecido y una segunda prueba que constará de cuatro supuestos prácticos. El tiempo máximo para realizar cada una de estas pruebas será de dos horas.

En el primer caso, con cuatro posibilidades de respuesta, las preguntas contestadas correctamente valdrán un punto, mientras que las respondidas de forma errónea restarán 0,5 puntos. En la segunda prueba cada supuesto resuelto de forma positiva sumará 50 puntos, mientras que cuando suceda en caso contrario se restarán 25 puntos. La puntuación mínima para pasar el examen de competencia profesional es de 100 puntos.

Finalmente, anotar que para la certificación del requisito de capacidad financiera se exigirá demostrar la existencia de un capital de 9.000 euros por el primer vehículo más 5.000 euros por cada uno de los restantes vehículos de la flota, aunque para empresarios autónomos bastará con que estén en posesión de un único vehículo con una antigüedad inferior a doce años. En caso contrario será obligatorio presentar de forma previa la correspondiente garantía.

Seguro para camiones

Un comentario

  1. Buenas tardes
    Me gustaría saber como ha quedado el tema de alquiler del titulo ya que a mi un amigo me da de alta cuando Le hace falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *