Exceller, la triste historia de un caballo campeón

Exceller fue uno de los cien mejores caballos de carreras del siglo XX en Estados Unidos, llegando a conseguir el hito de conseguir vencer a dos ganadores de la Triple Corona en la misma carrera. Aunque fue el artífice de gran cantidad de victorias, sus propietarios nunca tuvieron fe en sus capacidades, lo que le llevó a cambiar con frecuencia de dueño. Su triste final le alcanzó en Europa, tras una pobre carrera como semental la quiebra de su propietario le llevó a terminar su vida en un matadero.

Exceller caballo

Desgraciadamente la historia de muchos caballos campeones finaliza en tragedia. Durante las temporadas en las que compiten y ganan carreras son tratados como reyes, pero al finalizar su vida deportiva muchos de ellos ven como terminan los cuidados.

En ocasiones algunos de estos campeones consiguen ser reconvertidos y se emplean para otras funciones, pero por el contrario muchos terminan sus años abandonados o vendidos como carne. Desgraciadamente esta es la historia de Exceller, un purasangre campeón perseguido por la mala suerte a pesar de haber logrado un buen número de victorias.

Nacido en 1973 e hijo de “Vaguely Noble” y de “Too Bold”, Exceller era en potencia un aspirante a campeón dada la brillante carrera de su progenitor. A la edad de un año (yearling) fue vendido por aproximadamente 27.000 dólares a Nelson Bunker Hunt, que decidió enviarlo a Francia para que desarrollase su carrera en Europa.

Los inicios de Exceller

Bajo la tutela de François Mathet pasó por su temporada de dos años sin apenas participaciones pero con algunas victorias y fue en su tercer año cuando pasó a disputar carreras de más distancia, alzándose con victorias en el Prix Royal-Oak y el Gran Premio del Grupo 1 de París, aunque estos triunfos nunca le valieron la consideración de ser un auténtico campeón dentro de los muros de su cuadra.

En su cuarto año llega a Reino Unido donde vence en la Copa de la Coronación y consigue un tercer puesto en el King George VI y en el Queen Elizabeth Stakes por detrás de “The Minstrel” y “Orange Bay”. Tras conquistar Gran Bretaña retorna a Francia donde logra hacerse con el Gran Premio de Sant Cloud, unos éxitos que hacen que sus propietarios lo trasladen a Canadá, donde logra conquistar el Internacional de Canadá.

Su etapa en Norteamérica

Tras Canadá el siguiente destino será Estados Unidos, donde Exceller cae en manos de Charlie Whittingham, un entrenador de caballos afincado en California. Desde el inicio la confianza depositada en Exceller será mínima, siendo prácticamente rechazado como caballo de competición.

Sin embargo, un poco de descanso y la veterana guía de  Whittingham hicieron que Exceller consiguiera imponerse a algunos de los mejores caballos de Estados Unidos. La temporada de los cinco años fue la mejor para Exceller, llegando a vencer en siete de las diez carreras en las que tomó la salida, siendo indiferente si estas se desarrollaban en césped o sobre tierra.

Su mayor triunfo lo realizó con el mítico Bill Shoemaker en la silla, remontando desde veintidós largos para vencer a “Seattle Slew” y “Affirmed”, ambos caballos ganadores de la Triple Corona. Sobre esta victoria hay que comentar que la silla de montar de “Affirmed” quedó descolocada durante la carrera y que Seattle Slew” se esforzó por llevar la delantera hasta la remontada de Exceller, que por una nariz de diferencia terminó por llevarse la victoria sobre el barro de Belmont Park.

La carrera de Exceller dió un bajón al llegar a los seis años. Aunque este caballo había logrado vencer en multitud de ocasiones y había logrado ganar 1.654.003 dólares no estaba muy bien considerado por sus propietarios y a ello se unió que la victoria sobre dos ganadores de la Triple Corona (hito solamente conseguido por Exceller y Noor) no fueron suficientes para conseguir el título de caballo del año.

Las victoria de Exceller eran conseguidas en los últimos momentos de la carrera. Gustaba de ir oculto en el grupo hasta que la carrera se acercaba al último cuarto de milla, momento en el que con un estallido de velocidad cubría toda la distancia en menos de 25 segundos consiguiendo alcanzar a los líderes.

Una corta carrera como semental

El final de la carrera deportiva de Exceller dio paso a su retiro en la granja Gainesway (Kentucky) para la temporada de cría de 1980. Ocupó un lugar destacado dentro de los sementales de la granja, llegando a cobrar hasta 50.000 dólares por monta, pero por una serie de rumores sobre su fertilidad su cotización llegó a descender a los 2.500 dólares.

En 1991 Exceller fue comprado por un criador sueco que le trajo de vuelta a Europa, donde tras varios potros fecundados in vitro fue afectado por una infección que le retiró de las listas de sementales durante varios años.

La quiebra de su propietario Göte Östlund llevó al campeón a una pequeña granja donde fue cuidado hasta que en 1997 el propietario decidió enviarlo al matadero, una circunstancia que abrió un duro debate sobre el destino de los caballos de carreras. La pérdida de este campeón provocó que varias asociaciones tomaran cartas en el asunto realizando compras de animales para darles un retiro adecuado. Por cierto, recordar que en el ranking realizado por la revista Blood-Horse sobre los cien mejores caballos campeones de Estados Unidos durante el siglo XX, Exceller aparecía situado en el puesto 96.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *