El exceso de horas de conducción, la infracción más detectada por la DGT

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses realizada por la DGT se controlaron un total de 11.548 camiones y 627 autocares y se incoaron 2.525 denuncias (21,9%). De esta cifra al menos 981 (8,5%) correspondieron a excesos de horas de conducción y 198 más por diferentes cuestiones relacionadas con los tacógrafos. Las denuncias por exceso de peso o por mala estiba de la carga sumaron 352 (3%).

exceso de horas de conducción

Durante el transcurso de la última campaña de control y vigilancia sobre camiones y autobuses, realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los pasados días 12 y 18 de octubre, fueron inspeccionados un total de 12.175 vehículos (11.548 camiones y 627 autocares).

Del total de conductores profesionales controlados a lo largo de este tiempo, al menos 2.525 (21,9%) resultaron finalmente denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al comprobarse que en el ejercicio de su actividad de transporte habían infringido alguna normativa de tráfico y seguridad vial.

Anotar que en el mismo periodo también se produjo la inmovilización de al menos 42 camiones, vehículos que por diferentes motivos técnicos y normativos no reunían a juicio de los agentes los requisitos necesarios para continuar circulando con las necesarias garantías de seguridad.

En este sentido hay que señalar, que los expedientes de sanción motivados por la existencia y comprobación de sobrepesos sobre el tonelaje legal permitido o por presentar los camiones o conjuntos articulados una deficiente disposición o estiba de la carga ascendieron a 352.

Por otro lado, una vez más han sido las denuncias motivadas por un exceso en el cómputo de horas de conducción, con un total de 981 multas de las cuales 973 estuvieron dirigidas a camiones, las irregularidades que los agentes han detectado con mayor frecuencia durante esta campaña, a las que habría que sumar las 198 denuncias incoadas en relación con los tacógrafos.

En relación con el reiterado incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que los sindicatos vienen denunciando desde la finalización del estado de alarma el pasado 21 de junio, CCOO y UGT señalan que muchas empresas han fijado la estrategia de exigir a sus chóferes que mantengan los tiempos de trabajo que de forma temporal estuvieron en vigor durante dicho periodo excepcional y que a juicio de los representantes sindicales provocaron un repunte de la siniestralidad motivado por el exceso de horas de conducción y la fatiga acumulada en los chóferes.

Finalmente, con respecto a la documentación obligatoria relativa a los vehículos y a los conductores durante los siete días de vigilancia en carretera se pudo comprobar que al menos 505 conductores -190 de ellos de camión- presentaban diferentes irregularidades de tipo administrativo, mientras que las personas denunciadas por no llevar puesto el obligatorio cinturón de seguridad fueron 84 ocupantes de camiones y cinco de autobuses.

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