Exceso de horas de conducción y tacógrafos manipulados encabezan el ránking de multas de la DGT

Guardia Civil inspeccionando camión en carretera TERRÁNEADurante la última campaña de inspección a camiones y furgonetas fueron controlados más de 67.000 vehículos, de los cuales fueron sancionados unos 9.000 y más de 220 fueron inmovilizados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicos los datos de la última campaña de inspección realizada a camiones y furgonetas, durante la cual los agentes de la Guardia Civil realizaron más de 67.000 controles que provocaron casi 9.000 denuncias y más de 220 inmovilizaciones de vehículos. El mayor número de sanciones registradas tuvieron que ver con el exceso de horas de conducción de los chóferes y con diferentes irregularidades relacionadas con los tacógrafos.  En concreto por ambos motivos los agentes de la DGT tramitaron un total de 1.963 denuncias.

De estos procedimientos al menos 1.562 se produjeron por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos legalmente en la normativa de transportes y aproximadamente otros cuatrocientos tuvieron que ver con el tacógrafo. Por otro lado los excesos de velocidad fueron otra de las infracciones detectadas con más frecuencia en la última campaña de inspección, donde 1.725 conductores profesionales fueron sancionados por circular con sus vehículos a una velocidad superior a la permitida.

En esta ocasión la DGT había hecho especial hincapié en los controles de alcohol y drogas, una cuestión que pese a ser suficientemente anunciada con antelación no impidió que los agentes realizaran 116 denuncias por este motivo, de las cuales 61 fueron por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el resto por haber consumido sustancias psicotrópicas, dos factores que en el caso de conductores de vehículos de transporte, principalmente cuando se trata de furgonetas, tienen una alta incidencia en los niveles de siniestralidad

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de todas las campañas de seguridad vial, 434 chóferes y sus acompañantes fueron denunciados por no hacer en sus vehículos uso obligatorio de dicho dispositivo, una cifra que a pesar de significar un pequeño porcentaje sobre el total de los vehículos controlados continúa llamando la atención de los agentes de tráfico.

Por último las denuncias referentes a la falta de documentación con relación a los vehículos y a los conductores ascendieron a 2.463, mientras que las impuestas por circular con exceso de peso o con evidencias de una estiba insegura de la carga sumaron 722.

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