El Gobierno establece exenciones en conducción y descanso para los chóferes afectados por los problemas de tránsito con Reino Unido

Entre los días 15 de diciembre y 13 de enero los conductores que operan transportes de mercancías con Reino Unido disfrutarán de diferentes exenciones temporales en los tiempos de conducción y descanso y, además, podrán realizar en las cabinas de sus camiones los descansos semanales de 45 horas sin que puedan ser penalizados por ello.

Al hilo de los problemas de tránsito con el Reino Unido provocados por el cierre inesperado de la frontera con Francia y que estuvieron motivados por la aparición de una nueva cepa de Covid-19, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha decidido flexibilizar de forma excepcional los tiempos de conducción y descanso de los chóferes que acrediten haber realizado operaciones de transporte de mercancías con Gran Bretaña entre el pasado día 15 de diciembre y el próximo. día 13 de enero, ambos inclusive.

Según aparece en la Resolución publicada por el MITMA se trata de exenciones de carácter temporal con las que se pretende evitar problemas y penalizaciones a los conductores profesionales que de forma involuntaria se vieron envueltos en problemas para acceder con sus vehículos al Eurotúnel y a los puertos de transbordo que unen el Reino Unido con el territorio de la Unión Europea.

Estas exenciones extraordinarias, que recordemos tan sólo estarán vigentes entre el 15 de diciembre y el 13 de enero, se concretan de la siguiente forma:

  • Conducción diaria: Durante los días autorizados las autoridades españolas permitirán que los conductores puedan realizar una conducción máxima de once horas en lugar de las nueve horas establecidas legalmente por la normativa en vigor.
  • Conducción bisemanal: El cómputo de horas conducidas a lo largo de dos semanas consecutivas de trabajo podrá ser de 96 horas en lugar de las 90 horas que en circunstancias normales son las habitualmente aceptadas por la legislación española.
  • Descanso semanal: Los conductores que hayan resultado afectados por los problemas de tránsito con el Reino Unido podrán retrasar el inicio de sus descansos semanales hasta después de haber transcurrido seis periodos completos de catorce horas.
  • Descanso a bordo del vehículo: A pesar de su tácito prohibición durante el periodo de exención se podrán realizar los descansos semanales normales (45 horas) en el interior de las cabinas de los camiones, siempre que estos se encuentren debidamente estacionados y que dispongan de los equipamientos de confort adecuados para realizarlo de forma correcta. Estos descansos en los vehículos se autorizan incluso en todos aquellos tráficos operados por dos conductores.
Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *