Amplían el cierre de eventos y piden no viajar con caballos

Ante el brote de HVE-1, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha confirmado la ampliación del cierre de eventos internacionales en Europa. También advierte acerca de viajar con caballos, actividad que considera que tiene “un factor de riesgo muy claro”.

Colicos en caballos.
Caballo andaluz

Debido al brote en curso de la forma neurológica HVE-1 o Rinoneumonitis equina, la Federación Ecuestre Internacional ha tomado la decisión de aplicar una extensión adicional de dos semanas de cierre de todos los eventos internacionales en Europa, hasta el 11 de abril de 2021. Este anuncio se produce tras haber anunciado previamente la federación un cierre de 28 días el pasado 1 de marzo.

La medida tiene como objetivo minimizar la propagación de la cepa muy agresiva del virus, siendo aprobada por unanimidad en una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva de la FEI.

El bloqueo extendido, además, se aplica a todas las disciplinas de la FEI tras llevar a cabo una evolución científica de los riesgos el epidemiólogo líder mundial Richard Newton, en conjunto con el Departamento de Veterinaria de la FEI.

Dicho bloqueo se extiende a todos los países en los que estaba prevista la celebración de eventos internacionales con fecha anterior al 11 de abril. Entre los mismos se incluyen España, Estonia, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Polonia y Suecia.

La recomendación encarecida de la FEI para todas las Federaciones Nacionales europeas, en cualquier caso, es la de cancelar los eventos internacionales para minimizar todo lo posible el movimiento y la circulación de caballos.

Otro año sin competición ecuestre

Un cierre que significará la cancelación de las Finales de la Copa del Mundo por segundo año consecutivo tras la suspensión de la edición de Las Vegas en 2020 por la pandemia de la Covid-19.

La secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, ha reconocido que “la extensión del encierro es difícil para todos, y la pérdida de las Finales de la Copa del Mundo FEI por segundo año consecutivo es particularmente devastadora”.

También asegura que “no podemos erradicar el HVE ya que es endémico en muchos países, pero debemos trabajar juntos para minimizar la transmisión de esta cepa en particular, que ya ha causado la muerte de 12 caballos en Europa. Todos los caballos en contacto de Valencia, Vejer de la Frontera y Doha ya están bloqueados en la base de datos de la FEI, pero toda la comunidad debe estar alerta y monitoreando a sus caballos. Instamos encarecidamente a todos los atletas de la FEI con sede en Europa a que eviten viajar con sus caballos durante esta parada prolongada, ya que viajar es un factor de riesgo muy claro”.

Por otra parte, Ibáñez señala que “lamentablemente, este bloqueo adicional es crucial para frenar la propagación del virus para que podamos preservar el resto de la temporada, hacer que nuestros atletas y caballos vuelvan a competir de manera segura y permitir el mayor período posible para que aquellos que aspiran a Tokio obtengan sus requisitos mínimos de elegibilidad y resultados de confirmación, y por supuesto para preparar a sus caballos para los Juegos”.

La FEI ha confirmado además que llevará a cabo una investigación exhaustiva y totalmente transparente acerca de cada aspecto de este brote y la forma en que se ha manejado. En cualquier caso, indican que “la prioridad en este momento debe ser el tratamiento de caballos enfermos y la devolución de caballos sanos a sus países de origen de forma segura. Todos debemos centrarnos en proteger no sólo a los caballos FEI, sino a la comunidad equina europea en general”.

Identificar la secuenciación genética de esta cepa del virus es el objetivo, para lo que la FEI continúa monitoreando la evolución del mismo a través de su Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria. El Grupo se compone por especialistas en HVE líderes en el mundo, el director veterinario de la FEI y el asesor veterinario sénior, apoyados por el presidente del Comité Veterinario de la FEI.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *