EZ-1 Prototype: La movilidad compartida de Mobilize y Grupo Renault

Mobilize, empresa integrada en el Grupo Renault, es la responsable de una nueva solución de movilidad compartida que responde a los desafíos y problemas de los desplazamientos dentro del entorno urbano. Para los responsables de su desarrollo se trata de una experiencia global que parte desde un smartphone y que se ha materializado en el EZ-1 Prototype, un vehículo conectado, eléctrico, reciclado, reciclable y dedicado al “carsharing”.

EZ-1 Prototype

Hoy por hoy encontrar soluciones de movilidad que respondan a las necesidades futuras de los usuarios se ha convertido en el objetivo de numerosos fabricantes de automóviles.

Bajo estas condiciones comenzó la epopeya creativa de Patrick Lecharpy, Director de Diseño de Mobilize, empresa integrada en el Grupo Renault y responsable de una nueva iniciativa de movilidad compartida en entornos urbanos: EZ-1 Prototype.

Como afirmó Luca de Meo, máximo responsable del consorcio francés, desde el minuto uno en este proyecto lo único que estaba claro era responder a las expectativas de cada uno de los agentes implicados.

Qué es el EZ-1 Prototype

Por un lado, operadores y autoridades municipales demandan soluciones a los problemas de estacionamiento, atascos, multimodalidad, impacto ambiental, ahorro de energía y economía circular, mientras que, por otro, los usuarios urbanos y periurbanos necesitan soluciones adaptadas a sus circunstancias profesionales y personales que les alejen de la necesidad de recurrir a la compra de un vehículo.

Por otra parte, los smartphones adquirieron un papel fundamental durante el desarrollo de EZ-1 Prototype. De hecho es a través del teléfono móvil cómo los usuarios inician su experiencia con la solución diseñada por Mobilize, siendo los dispositivos móviles el primer punto de contacto con el servicio.

EZ-1 Prototype

Con este enfoque estratégico la app se desarrolló con el objetivo de que los usuarios puedan reconocer los vehículos a distancia, abrirlos y acceder a una visita virtual de su interior. El Grupo Renault prevé que en 2030 al menos el 20% de su facturación proceda de las soluciones comercializadas por Mobilize.

Además, desde un punto de vista medioambiental el EZ-1 Prototype, un microturismo urbano biplaza de 2,3 metros de longitud, estará fabricado en un 50% con materiales reciclados y al fin de su vida útil un 95% del vehículo podrá reciclarse.

Un trabajo de investigación único

De alguna forma el trabajo de investigación para crear la nueva experiencia de movilidad compartida EZ-1 Prototype puede considerarse un proyecto pionero.

De inicio se ha utilizado la estructura de start-up de Mobilize, que convierte a sus trabajadores en usuarios diarios con las mismas expectativas que los potenciales clientes, pero en su caso con la capacidad para expresar dichas expectativas en términos de experiencia y diseño. Por su parte, los operados y colectivos locales también han sido otra gran fuente de información.

En este sentido durante varios meses los miembros del equipo de Mobilize probaron los diferentes modos de transporte y soluciones de movilidad compartida existentes, para después trasladar sus opiniones, sensaciones e impresiones a los desarrolladores del proyecto EZ-1 Prototype.

Más que un medio de transporte

EZ-1 Prototype

Recibir y poner en común tantas experiencias ha resultado determinante para los responsables del Grupo Renault, porque de todas ellas se ha obtenido una experiencia de cómo debe ser en el futuro un vehículo conectado, eléctrico, reciclado, reciclable y dedicado al “carsharing”, una nueva línea de negocio para la marca francesa

Por esta razón desde Mobilize aseguran que el EZ-1 Prototype es más que un simple medio de transporte, ya que en su opinión se trata de una nueva experiencia de movilidad compartida. En palabras de Patrick Lecharpy, “en términos de movilidad realmente estamos escribiendo el futuro”.

Finalmente, los planes de Renault con Mobilize pasan porque esta solución de “carsharing” empleé, además del pionero EZ-1 Prototype, entendido como un “nuevo Twizzy”, otros modelos eléctricos del Grupo como el Renault Zoe y el Dacia Spring. Pero las actividades de Mobilize no finalizan con el desarrollo de vehículos y soluciones de movilidad compartida, sino que van más allá alcanzando la gestión de las baterías eléctricas al final de su vida útil, de forma que la sostenibilidad ambiental forme parte de la filosofía empresarial.

seguro coche alquiler
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *