Fabricantes de camiones exigen a la UE subir el precio del diésel

Desde la ACEA los fabricantes de camiones proponen que para alcanzar los objetivos de cero emisiones de CO2 previstos en 2050, desde la UE se debe avanzar más rápidamente en la construcción de infraestructuras específicas de recarga eléctrica y en un incremento del PVP del diésel con el objetivo de “obligar” a los operadores logísticos a abandonar los combustibles fósiles y apostar por las flotas sostenibles.

fabricantes piden subir el diésel

A través de la ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles) los fabricantes europeos de camiones han advertido que cumplir en 2050 con la neutralidad en emisiones de carbono obligará a que los distintos Estados aceleren la construcción de infraestructuras de carga eléctrica y a que decidan aplicar importantes subidas en los precios del gasoil con el objetivo de que desaparezca la actual ventaja competitiva del diésel frente a alternativas de propulsión más sostenibles.

El Acuerdo Verde Europeo presentado en diciembre de 2019 establece un horizonte de cero emisiones de CO2 para 2050, con un valor intermedio en 2030 cuando se prevé que las emisiones de efecto invernadero se hayan reducido un 55% con respecto a las establecidas en 1990. El cumplimiento de estos objetivos implica que a partir de 2040 tan sólo se comercializarán en Europa camiones con cero emisiones de CO2 propulsados con baterías eléctricas o pila de combustible.

Para ACEA conseguir la descarbonización del transporte por carretera en 2050 exige que la reducción de emisiones sea más ambiciosa año tras año, lo que supone que las matriculaciones de vehículos cero emisiones se incremente exponencialmente con respecto a las cifras actuales, para lo cual los operadores de transporte deben sentir la necesidad de renovar sus flotas movidas por combustibles fósiles por otras más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

El problema es que para ello es necesario que las infraestructuras de recarga eléctrica alcancen un número suficiente para que los operadores puedan cumplir con sus tráficos y con sus clientes sin problemas en los “repostajes”, ya que de otro modo la transición a energías renovables y limpias va a seguir un ritmo demasiado lento para los intereses y los objetivos marcados por el Consejo Europeo.

En este sentido desde ACEA se solicita que los camiones puedan contar con estaciones de recarga específicas, diferentes por lo tanto a las de los turismos, dotadas de megacargadores de recarga rápida para mantener los tiempos de los flujos logísticos y que además cumplan con los necesarios requisitos de espacio y acceso para este tipo de vehículos. En relación con los precios del diésel desde ACEA se solicita que en un futuro próximo los combustibles fósiles contemplen en su PVP los costes derivados de las emisiones de CO2, algo que actualmente no sucede, y que la descarbonización alcance no solo a la automoción sino también a los sectores que producen electricidad e hidrógeno a través del empleo de combustibles derivados del petróleo.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *