Los fabricantes de vehículos crean un comité para trabajar en la movilidad eléctrica

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones  ha creado un comité para trabajar de forma específica en los vehículos eléctricos y la movilidad alternativa. Una apuesta pública de la organización empresarial para demostrar su apoyo a las nuevas formas de movilidad respetuosas con el medio ambiente.

Los fabricantes de vehículos asociados en ANFAC crean un comité de trabajo para fomentar el progreso de la movilidad alternativa y los coches eléctricos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha hecho pública esta semana la creación de un comité que trabajará específicamente en el vehículo eléctrico y alternativo. Una iniciativa que, según señalan los fabricantes españoles de la patronal, demuestra  su “decidida apuesta por una movilidad sostenible e inteligente“.

Durante la celebración de la que ha sido la primera reunión de este comité de trabajo se contó con la presencia del subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros. Quien se encargó de exponer las políticas que se están llevando a la práctica desde la institución estatal para fomentar la movilidad con vehículos de propulsión más limpia en las carreteras españolas.

Por su parte, la patronal ha señalado que el objetivo primordial del nuevo comité dedicado a la movilidad eléctrica recién creado, formado por expertos en la materia de las marcas asociadas, no es otro que el de trabajar en nuevas propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y alternativa en diferentes áreas. Contando para ello con una visión de conjunto en la que se tengan en cuenta la experiencia y la opinión de todos los miembros de la patronal de los fabricantes de vehículos.

Propuestas de ANFAC para el vehículo eléctrico y alternativo

En primer lugar, ANFAC señala la necesidad de instaurar un plan estructural de incentivos, dotado de 150 millones de euros anuales, para fomentar la compra de vehículos de combustibles alternativos. Del mismo modo, también afirman que se debería incentivar la instalación de puntos de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible. Al tiempo que afirman que lo conveniente sería flexibilizar o eliminar el marco regulatorio de los gestores de carga.

ANFAC recalca que sería de gran ayuda que se llevase a cabo la debida planificación de una infraestructura de carga rápida a nivel nacional para fomentar la cuota de mercado del vehículo eléctrico y alternativo.

Otra de las propuestas de la patronal es que se establezca una “fiscalidad favorable” para estos vehículos.  Empezando por un único impuesto, más verde y exigente, y que grave el uso en lugar de la compra.  Y continuado con un IVA reducido para vehículos alternativos. Además de una mayor homogeneidad legislativa a nivel local, autonómico y estatal, potenciando el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para favorecer la circulación en zonas de baja emisiones, durante los episodios de alta contaminación, para obtener bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado o, también, en el acceso a la circulación en carriles BUS-VAO.

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