FACONAUTO pide diálogo y prudencia al Gobierno respecto al diésel

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción ha recibido con preocupación las declaraciones de la nueva ministra de Transición Ecológica acerca de la tecnología del diésel. Y pide prudencia y diálogo a la hora de afrontar el proceso de descarbonizar las carreteras.

gasolinera con carburante diésel

La patronal española de los concesionarios, Faconauto, ha calificado de “precipitado” la sentencia pública realizada por el Ejecutivo acerca de la tecnología del diésel. Un combustible que a día de hoy utilizan millones de ciudadanos en nuestro país, y unos motores que forman parte de un gran porcentaje de los vehículos que se fabrican y venden en España actualmente.

Faconauto ha realizado esta declaración pública después de que la pasada semana la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sentenciara sin miramientos a este combustible, tras declarar en el Congreso que “tiene los días contados” y que el impacto del diésel en la calidad del aire era “lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.

En contra de esta sentencia tan directa, la patronal de los concesionarios señala que el Gobierno español debe ser quien lidere el proceso hacia la descarbonización del parque móvil español. Pero llamando a que lo haga mediante un transición progresiva y ordenada, armada sobre medidas concretas y soluciones democratizadas. No dando por muerto al diésel y cargando la culpabilidad sobre el ciudadano que compra estos vehículos, sino ofreciendo alternativas reales de movilidad a los ciudadanos.

Además Faconauto ha matizado el discurso de la ministra, señalando que “tecnológicamente no es comparable el diésel que incorporan los últimos motores Euro VI comercializados, que son muy eficientes en cuanto a las emisiones, y la tecnología diésel de coches con más edad”. Por lo que el proceso debería, en primer lugar, avanzando en la renovación del parque móvil español, que actualmente sufre mayores problemas de contaminación atmosférica por su envejecimiento progresivo, que se acentuó tras la crisis económica.

Y señalan que la descarbonización del modelo de movilidad necesita además un mayor y decidido apoyo a los Vehículos de Energías Alternativas y de las infraestructuras de recarga por parte del Estado. Siendo nuestro país uno de los rezagados en cuanto a puntos de carga respecto a la media europea, según la patronal.

Por último, señalan que la futura Ley de Cambio Climático “es una gran oportunidad para que se recojan estas realidades y se consensúe con todos los actores involucrados en este proceso”. Llamando a que el Ministerio cuente en este diálogo con los propios concesionarios, ya que serían quienes conocen mejor “las inquietudes de los clientes” y las medidas que ayudarían a avanzar hacia esa movilidad sostenible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *