Totilas, el mejor caballo de doma clásica del mundo

Totilas, el único caballo que fue capaz de superar los 90 puntos en una competición mundial de doma. Fallecía en diciembre de 2020, después de una carrera meteórica en este deporte.

Totilas

El considerado por muchos como uno de los mejores caballos de doma de la historia, Moorland Totilas (alias “Toto”) fallecía, a los 20 años de edad, el 14 de diciembre de 2020. Lo hacía en la granja alemana donde disfrutaba su “jubilación” de las competiciones.

Este majestuoso caballo asombró al mundo cuando el jinete holandés Edward Gal lo montó en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010, logrando el oro (por primera vez en la historia) en tres disciplinas: Doma clásica individual, Doma estilo libre individual y Doma por equipos.

Era el alemán Matthias Rath, quien fue su último jinete en competición, quien anunciaba el fallecimiento en redes sociales a través de su perfil de Instagram, asegurando que <<Te extrañaremos increíblemente y nunca te olvidaremos !!!>>:

La repercusión del anuncio era inmediata, acumulando el anuncio, en apenas unas horas, miles de mensajes de condolencias y “me gusta” en la red social, tanto de profesionales del mundo del caballo como de aficionados a este precioso deporte.

Sin duda Toto dejó algunas de las imágenes más impactantes de esta disciplina mientras hacía pareja con el holandés Gal. Una “asociación” que cubrió de gloria tanto al jinete de doma como al equino, que no en vano se convertiría en toda una celebridad del mundo ecuestre, y en uno de los ejemplares más caros de la historia, al adquirirlo en 2010 Paul Schokemöhle, quien se lo confiaría al jinete alemán Matthias Alexander Rath.

Una operación millonaria (21 millones de dólares según algunas fuentes, 10 millones de euros según otras) que, sin embargo, y pese a venir acompañada de elocuentes y pomposas promociones por parte de los alemanes, nunca se traduciría en grandes éxitos deportivos como los logrados junto al jinete holandés.

Fue en agosto de 2015 cuando sus propietarios, tras múltiples lesiones del animal que no le permitieron cosechar los éxitos deseados, anunciaron su retiro definitivo de la competición. Momento desde el que Totilas pasaría a llevar una vida como semental en el criadero de caballos Schockenmöhle.

Desde entonces poco se había sabido del animal. Si bien estaba aún muy presente en la memoria de todos los amantes de este deporte, en el que es y será siempre recordado como uno de los grandes referentes de la historia.

seguro para caballos
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *