¿Por qué en España faltan 10.000 conductores de larga distancia?

Las patronales del sector denuncian la escasez de conductores y mientras en las listas del paro había inscritos a finales de abril 23.500 chóferes. Los jóvenes ven el transporte por carretera como un trabajo poco atractivo por sus malas condiciones laborales y salariales y por su alto nivel de dureza y exigencia.

faltan conductores de larga distancia

El transporte europeo de mercancías por carretera tiene muchos problemas y la tan repetida escasez de conductores profesionales es uno de ellos. Según datos de la patronal española del transporte internacional -Astic-, el sector tendría en la actualidad un déficit de aproximadamente 10.000 chóferes de larga distancia, una cifra que contrasta con los 23.500 conductores que a finales de abril seguían estando inscritos en las listas del paro.

¿Cómo se explica esta situación? Por un lado hay que tener en cuenta que trabajar en el transporte por carretera, principalmente mercancías, es a día de hoy una profesión poco atractiva para las nuevas generaciones y lo es por tres motivos. El primero son unas condiciones salariales iguales o inferiores incluso a las de otros sectores con menor nivel de dureza y dedicación y que vienen motivadas por los estrechos márgenes de rentabilidad que tienen las empresas del sector, apretadas por precios a la baja y costes al alza.

En segundo lugar tenemos que contabilizar unas condiciones laborales  que se han degradado con el paso del tiempo y donde son habituales los contratos temporales, las “jornadas extendidas” y los “trabajos complementarios” a la propia conducción; terminando en tercer lugar con el hecho de que el transporte por carretera es una actividad difícilmente compatible con el ocio personal y con la vida familiar.

Y si a todo ello le añadimos que los chóferes que se quieren incorporar a la profesión tienen que invertir antes unos miles de euros para obtener todos los carnés, CAP Inicial y demás requisitos, estaremos frente a una tormenta perfecta cuya solución exigiría una mejora salarial y laboral difícilmente compatible con un sector muy competitivo, con una presencia creciente de conductores extranjeros y donde salvo en determinadas épocas del año existe un desequilibrio entre oferta y demanda.

Tan sólo un dato. Durante el pasado mes de abril el 78,25% de los contratos de trabajo para conductores profesionales fueron de carácter temporal, un porcentaje que está en consonancia con las estadísticas del ministerio de Trabajo correspondientes a 2017, que señalan que de los 257.625 contratos suscritos durante el pasado año al menos el 82,13% fueron temporales, una circunstancia que no contribuye a que los chóferes profesionales se mantengan fieles a sus empresas.

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