Fase 0: Ya pueden montar a caballo los jinetes federados

Con el establecimiento de la Fase 0 de la desescalada se van permitiendo ciertas actividades deportivas para profesionales y federados. Los centros ecuestres se encuentran entre los lugares donde se puede ir a desarrollar actividades deportivas pero siempre respetando las medidas de seguridad y en las condiciones que establece la Orden Ministerial. A continuación tenéis los detalles más importantes para llevar a cabo tu afición con las máximas garantías de seguridad.

jinetes federados como este ya pueden entrenar

El Boletín Oficial del Estado de fecha 3 de mayo publica las condiciones en las que se podrán realizar actividades deportivas para aquellos que sean profesionales de la hípica y federados. Durante las fases de desescalada se podrán realizar entrenamientos y actividades de manera controlada según las indicaciones específicas de cada una de ellas y con la responsabilidad que se espera de la ciudadanía.

Dentro del Capítulo III del orden Ministerial están reguladas las condiciones para ejercer la actividad deportiva profesional y federada, diferenciando tres categorías diferentes: deportistas profesionales, deportistas de alto nivel y deportistas federados, así como la de los socios integrantes de clubes y sociedades deportivas.

Para el caso de los deportistas federados, se establecen periodos de entrenamiento similares a los del resto de la población, debiendo llevarse a cabo en los periodos de tiempo permitidos por el gobierno (de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche). Los entrenamientos podrán realizarse en espacios al aire libre, dos veces al día y siempre de forma individual dentro de los límites del término municipal donde se resida.

En el caso de la equitación, la actividad deportiva se debe limitar a las instalaciones donde estén confinados los caballos. Serán entrenamientos de carácter básico y estableciendo el horario de entrenamiento mediante cita previa con el centro ecuestre.

Ya pueden montar a caballo los jinetes federados

Esta medida tiene limitaciones horarias y geográficas, lo que requerirá de la comprensión de los deportistas. En cualquier caso se deben aplicar todas las medidas higiénicas y se aplicará un protocolo sanitario dentro del centro ecuestre tanto para deportistas y como para el uso de las instalaciones. Este protocolo estará acordado entre la RFHE y el Consejo Superior de Deportes.

En el caso de aquellas personas que no pertenezcan a los grupos integrados en el capítulo III de la Orden Ministerial, deberán federarse o integrarse en alguna asociación ecuestre para desarrollar la actividad y así poder montar y entrenar con las condiciones expuestas por el Ministerio de Sanidad.

A continuación se incluye el texto de la Orden Ministerial SND/388/2020, de 3 de  mayo, por la que se  establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, que afecta concretamente a las actividades de equitación para todos aquellos que deseen más información:

ARTÍCULO 8. Deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel

1. Los deportistas profesionales, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, y los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista.

Para ello:

a) Podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros.

b) Podrán utilizar los implementos deportivos y equipamiento necesario. El desarrollo de los entrenamientos y el uso del material deberán realizarse manteniendo, en todo caso, las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19, indicadas por las autoridades sanitarias.

2. Los deportistas a los que hace referencia este artículo y que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal y la etiqueta respiratoria que procedan en cada caso.

3. La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.

4. Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Con carácter general, la distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines u otro tipo de implementos similares, en cuyo caso será de diez metros. Dichas distancias mínimas no serán exigibles en el supuesto establecido en el apartado 2.

6. La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva o el certificado de Deportista de Alto Nivel suficiente acreditación.

ARTÍCULO 9. Otros deportistas federados

1. Los deportistas federados no recogidos en el artículo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. Para ello, si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros. No obstante, si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo.

2. Cuando se trate de deportistas federados, en modalidades de deporte adaptado, se estará a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo anterior.

3. Asimismo, se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal establecidas en el apartado 5 del artículo anterior.

4. No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

5. La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos, considerándose, a estos efectos, la licencia deportiva suficiente acreditación.

ARTÍCULO 10. Entrenamiento de carácter básico de deportistas pertenecientes a ligas profesionales.

1. Los deportistas integrados en clubes o sociedades anónimas deportivas participantes en ligas profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter básico el entrenamiento individualizado, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o sociedades anónimas deportivas, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva.

2. Los entrenamientos básicos de estos deportistas se desarrollarán cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19: distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, lavado de manos, uso de instalaciones, protecciones sanitarias, y todas aquellas cuestiones relativas a la protección de los deportistas y personal auxiliar de la instalación.

3. La liga profesional correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos a los efectos pertinentes.

seguro para caballos

2 comentarios

  1. Que mal hacemos los que no somos federados pero si amantes del campo y del deporte de la monta en ir por el campo con nuestros caballos. Es incomprensible ya que una vez que hemos salido de la finca lo unico que tenemos por delante es campo y mas campo y nunca vamos mas cerca de uno o dos metros. No lo entiendo.

  2. Esto es un sinsentido. Los jinetes se amontonarán en esos horarios por supuesto nadie va a montar a las diez de la noche, y el resto del día los centros estarán vacíos desperdiciando ese tiempo. El horario para centros deportivos no tiene sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *