Fatiga y sueño al volante: menospreciarlos es jugarte la vida

El Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019 muestra los peligros de conducir sin hacer los debidos descansos. Sueño y fatiga pueden ser mortales al volante. De hecho causan una alta siniestralidad en Europa.

LA FATIGA Y EL SUEÑO AL VOLANTE SON MUY PELIGROSOS

Italianos, franceses y británicos, lo que presentan mayor riesgo de tener un accidente grave por somnolencia o fatiga. Mientras que en España un 60% de los conductores admiten que no paran lo suficiente a descansar durante los viajes largos. Además, el 50% de los europeos admite que ha sufrido episodios de somnolencia o fatiga mientras conducía en desplazamientos largos.

Estas son algunas de las conclusiones de dicho barómetro, que fueron recalcadas durante la presentación de la última campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, con motivo del inicio de la campaña estival, en la que se producirán 90 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Los riesgos de fatiga, somnolencia y deshidratación se disparan durante esta época estival con los viajes de vacaciones, que nos obligan a realizar trayectos de muchos kilómetros para llegar a nuestro destino.

Esta iniciativa, liderada por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, lleva ya 14 años en marcha. Casi tres lustros en los que ha dedicado su labor a investigar sobre la importancia de hacer paradas estratégicas durante los viajes largos al volante, para así estirarse y tomar un refresco. Algo que, según rezan, sirve para que «el tiempo de respuesta sea un 26% más rápido».

Para conocer más acerca de cómo incide el cansancio al volante y cómo son los hábitos de los conductores europeos a este respecto, RACE y la asociación han encargado el estudio “Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019”. Un estudio con casi 3.400 encuestas a conductores de 15 países. Teniendo en cuent factores diferenciadores, como por ejemplo la antigüedad del vehículo, el parque de motocicletas, el estado de las carreteras…

La mitad de los europeos ha sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo
La mitad de los europeos ha sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo

Según los resultados de este estudio, nuestro país ha bajado a la octava posición en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con 39 muertos frente a los 51 de media en toda la zona europea.

Ranking que encabeza Suecia con 25 muertos por millón de habitantes, seguido de Reino Unido (27) y Dinamarca (32). Mientras que la peor parte se la llevan Rumanía, con 99 muertos por millón, Bulgaria (89) y Croacia (80).

Hábitos de los europeos al volante

El conductor europeo planifica los viajes de largo recorrido (77,1% siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8%) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9%). Hasta aquí la parte buena. Porque, y mucho, observar cómo el 26,8% intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o ver que el 15,7% ha sufrido un accidente por la fatiga.

Los países nórdicos son los menos previsores a la hora de desplazarse. Mientras que polacos, españoles y portugueses somos los que más planificamos nuestra ruta.

Por otra parte, a 3 de cada 4 españoles (72,8%) le compensa ir en su vehículo privado aunque suponga un mayor coste respecto a otras opciones, frente a la media europea del 66,4%.

Un 31,2% de españoles cree que las plataformas de coche compartido son una buena opción, cerca de la media europea del 37%. Cifra que se dispara al 50% en Italia, Francia y Noruega.

La fatiga y los accidentes

Italianos, franceses y británicos son los que presentan mayor riesgo de sufrir un siniestro por fatiga y/o somnolencia. En general, los europeos que declaran haber sufrido más accidentes y los que se quedan dormidos, tienen en común que no paran a descansar o lo hacen a partir de las 4 horas de conducción continuada, lo que establece una relación directa.

El perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante es un joven, de entre 18 a 24 años, que no para a descansar, o lo hace después de llevar más de 4 horas. Pese a que los estudios del RACE revelan que a partir de las dos horas de conducción continuada el riesgo de sufrir un siniestro vial aumenta un 12%.

En España, el 47% de los desplazamientos largos son entre 200 – 300 km, seguido del 22% que hace entre 300 – 400 km, y un 15% más de 500 km. La media de kilómetros que se hace en España en estos desplazamientos es de 356 Km. Durante estos viajes el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada 2 horas (en Europa el 57,2%). Un 3,8% del censo no paran, o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje. En Europa este porcentaje alcanza el 11%, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, por encima del 15%.

Respecto a la siniestralidad en España como consecuencia de la fatiga, cerca de 600.000 conductores españoles han reconocido que se quedaron casi dormidos al volante durante un desplazamiento largo. Por otra parte, según el estudio, el 83% de los españoles siempre o casi siempre planifica el viaje, el 78,6% descansa antes de salir lo suficiente, y sólo un 6,6% ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 8,9% de media europea) y el 29,5% comparte los tiempos de conducción con otro pasajero (23,4% de media en Europa). Mientras que cerca de un 5% de conductores españoles los conductores en nuestro país reconoce haber tenido que detenerse a descansar o dormir al detectar síntomas graves de cansancio o somnolencia.

Para evitar la aparición de la fatiga durante los viajes largos al volante lo más recomendable es parar, al menos, cada 2 horas. Y aprovechar para estirarse e hidratarse con un refresco. Lo que ayuda a mantener nuestro tono físico y nuestra capacidad de atención. 

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