Fenómeno Platooning: ¿qué es y cómo afectará al sector del transporte?

El Platooning es un fenómeno del cuál poco nos han contado. ¿Qué es?, ¿cómo afecta al sector transporte?, ¿y a los conductores profesionales?

Camiones de Scania.

Fuente: Scania Group.

¿Qué es el Platooning?

El platooning es un conjunto de camiones que viajan uno detrás de otro con muy poca distancia entre sí. Utilizan una tecnología de conectividad y sistemas automáticos de apoyo a la conducción. El camión que va en cabeza actúa como líder, es el conductor que dirige al pelotón. Los vehículos que le siguen, también cuentan con conductores, pero estos requieren poca o ninguna acción, por lo que pueden dedicar su tiempo a realizar otras tareas tales como trabajo administrativo. Este fenómeno es una innovación muy potente para el sector de logística y transporte, ya que el mercado de trabajo se optimiza y el proceso de logística se convierte más eficiente.

Pero, ¿los conductores que siguen al camión líder pierden el control de su vehículo? 

No, todos los conductores tienen el control de sus camiones en todo momento. Por lo que si deciden abandonar el pelotón, podrán hacerlo en cualquier momento y seguir conduciendo de manera independiente.

Según los expertos, se espera un fuerte crecimiento económico en el sector del tráfico y el trasporte y esto podría dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que no sabemos es si esto será a raíz de destruir otros.

Los beneficios no serán para los conductores eso está claro, serán las empresas transportistas las que sacarán tajada de esta innovación futura.

Conductor profesional de un camión.

Fuente: Scania Group.

Un futuro incierto

Existe una contradicción por parte de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Por un lado, en su hoja de ruta establecen que los conductores de camiones conservarán su trabajo, aunque en algunos casos cambien sus funciones. Por otro lado, un reciente informe elaborado en colaboración con ACEA, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Unión Internacional de Trasporte por Carretera (IRU), dice que antes de 2030, entre el 50 y el 70% de los conductores profesionales perderán su empleo. Un dato alarmante del que no habíamos sabido nada hasta ahora.

Según este informe todo comenzará con una bajada salarial de los conductores, puesto que no cobrará lo mismo el líder del pelotón, que los demás seguidores. Para el final, se prevé un excedente de chóferes cuando los camiones estén dotados de un alto grado de autonomía.

Pero todo esto son previsiones, dónde en un primer momento solo se tenían en cuenta las ventajas, y que conforme se va avanzando en el proyecto se empiezan a plantear dilemas y problemas que aún no sabemos como se resolverán, si es que llegan a establecerse.

Ventajas del platooning

Las ventajas de este proyecto con visión de un futuro no muy lejano, son varias. El ahorro en costes de las empresas debido al menor consumo en combustible gracias a la velocidad constante es un punto clave. Los volúmenes de emisiones de CO2 se verían reducidos al utilizar menos combustible.En cuanto a la seguridad vial sería más óptima gracias al frenado inmediato, sin necesidad de ningún tiempo de reacción, que se plantea con esta nueva tecnología que hace todo más automático y perfecciona los errores y despistes que pueda tener el hombre. El tráfico sería más fluido y se evitarían muchos atascos ya que la corta distancia entre camiones se traduciría en menor espacio ocupado en la carretera. También hay que tener en cuenta que los adelantamientos entre camiones, que tan peligrosos son, desaparecían una vez implantado este fenómeno.

Inconvenientes del platooning

No todo lo que reluce es oro, y en este caso, para poder llevar a cabo este proyecto, se plantean varios inconvenientes. Para empezar se debería dotar a los conductores de formación específica, y esto conllevaría un gasto extra para la empresa. También habría que hacer una adaptación previa de todas las infraestructuras. El Estado tendría que llevar a cabo una campaña de concienciación destinada a los usuarios de las carreteras, para que se pudieran familiarizar con las nuevas infraestructuras. La legalización por parte de las administraciones locales y de los distintos Estados, para implantar el Platooning, sin problemas legales de ningún tipo. Por no hablar de la pérdida de trabajo que podría ocasionar esta innovación.

Conductores profesionales de camiones.

Fuente: Scania Group.

El Gobierno de Singapur va en cabeza 

El Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur organizará un proyecto de platooning plurianual en el que participarán Toyota y Scania. El gobierno de Singapur está a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías de vehículos autónomos se refiere. Este país ha efectuado pruebas con coches, taxis, vehículos utilitarios y autobuses, y es ahora cuando quieren añadir a su lista las pruebas platooning. Se han señalado dos fases para el desarrollo de estas pruebas. En la primera estará presente el diseño y el perfeccionamiento de la tecnología de trenes de carretera para facilitar la adaptación a las condiciones locales.Estas pruebas se realizarán en los centros de investigación de Scania y Toyota, situadas en Suecia y Japón, respectivamente. En la segunda fase comenzarán las pruebas locales y el desarrollo de la tecnología en Singapur, con el objetivo de organizar caravanas de cuatro camiones en las que los tres últimos circulen de forma autónoma. Su desarrollo se llevará a cabo por vías públicas y el transporte será de contenedores entre diferentes terminales del puerto de Singapur.

European Truck Platooning Challenge 

Este año está previsto que se celebre la segunda European Truck Platooning Challenge. La primera fue el pasado año y tuvo lugar en el puerto de Rotterdam. La participación fue todo un éxito. Estuvo constituido por diferentes marcas de camiones europeos: DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Solo falto la asistencia de Renault Trucks. El recorrido consistió en 1000 kilómetros por carreteras convencionales, con el objetivo de realizar una primera prueba conjunta de platooning, en condiciones reales de tráfico. Los “trenes de camiones” circulaban a una velocidad de 80 km/h y con una separación de unos 10-11 metros (0,5 segundos aproximadamente). Se captaron reducciones en las emisiones de CO2 y con ello una bajada similar en el consumo. Esta iniciativa tomada por Holanda pretende animar a los demás gobiernos europeos, aunque de momento solo se han animado los Países Bajos.

Fenómeno Platooning.

Un proyecto consolidado en el tiempo 

Con más ventajas que inconvenientes, este fenómeno se implantará antes o después. Está previsto que para 2023 pueda circular este “tren de camiones” por toda Europa, sin excepciones. Los expertos calculan que para 2030, el tráfico de mercancías bajo este método, será de un 22% y cinco años después aumentará en un 8% llegando hasta el 30%. Lo que ya no podemos alcanzar a saber es si este fenómeno traspasará la frontera de los camiones y afectará también al entorno de los turismos. Quién sabe, puede ser que en el futuro, todos estemos implicados en el efecto platooning. Solo nos queda esperar y ver si se cumplen las metas establecidas para este nuevo avance tecnológico en la industria de camiones inteligentes.

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