Ferrari lanza su primer híbrido enchufable: el SF90 Stradale

Hace unos meses Ferrari nos presentaba su primer modelo de vehículo híbrido enchufable, el SF90 Stradale. Se trata de un superdeportivo con un propulsor  de combustión de cuatro litros de cubicaje y arquitectura V8, más tres motores eléctricos que le otorgarán 1.000 CV de potencia y le permitirán pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos. El punto negativo de este modelo es su autonomía eléctrica, que apenas alcanza los 25 kilómetros. Las primeras unidades se entregarán a lo largo del primer semestre de 2020.

El híbrido enchufable de Ferrari se llama SF90 Stradale

A finales del mes de mayo de este mismo año Ferrari presentaba en sus instalaciones de Fiorano, y ante un centenar de periodistas llegados desde todos los rincones del mundo, su primer modelo híbrido enchufable fabricado en serie: el SF90 Stradale.

Este simple hecho ya supone todo un hito para la marca de Maranello, que por primera vez en su historia presentó antes el vehículo a la prensa que a sus clientes.

El primer Ferrari híbrido enchufable

La presentación del Ferrari SF90 Stradale se ha convertido posiblemente en una de las mayores primicias de este año. Cómo dejaban ver las palabras de Louis Camilleri, Consejero Delegado de Ferrari, el objetivo que se persigue con el SF90 Stradale, como sucede con el resto de fabricantes,es reducir el consumo y las emisiones de CO2 para adaptarse a la nueva y exigente normativa europea que entrará en vigor en 2020.

En cuanto a las características del vehículo en cuestión las cifras son espectaculares desde el principio. El Ferrari SF90 Stradale contará con 1.000 CV de potencia, de los cuales 780 CV procederán de un motor de combustión de cuatro litros con arquitectura V8 y el restode tres motores eléctricos, uno situado en el tren trasero entre el motor de combustión y la transmisión de doble embrague y ocho velocidades y otros dos ubicados en el tren delantero, que juntos aportarán los 220 CV.

culo del SF90 Stradale híbrido de Ferrari

El SF90 Stradale también será el primer modelo que equipe el 4WD, un sistema que permitirá desarrollar toda la potencia de su hibridación para obtener el mayor rendimiento. Esto le convertirá en un ejemplo de aceleración, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y alcanzar los 200 km/h en 6,7 segundos.

El nuevo modelo de Ferrari podrá arrancar en modo eléctrico, libre por lo tanto de ruidos, y recorrer hasta un máximo de 25 kilómetros sin utilizar gasolina gracias a la energía almacenada en su batería de 7,9 kW, que podrá recargarse en solo tres horas. Estas prestaciones le hacen merecedor de la etiqueta ECO.

Hasta 40 innovaciones

El nuevo Ferrari SF90 Stradale no solo sorprende por las prestaciones de su sistema híbrido de propulsión. La tecnología también está muy presente en este modelo de nueva generación que incorpora hasta cuarenta nuevas innovaciones tecnológicas.

Dos buenos ejemplos de ello son su nuevo volante, desde el que se puede controlar casi el 80% de las funciones del vehículo y en el que desaparecen los botones para dar lugar a un teclado táctil muy intuitivo.

Otra novedad de alcance es el sistema Head Up Display, que proyectará la información en el parabrisas. Estos dos nuevos elementos vienen a cumplir con la filosofía aplicada a las carreras de EOTR-HOTS, que se basa en la máxima de “manos en el volante y vista en la carretera”.

cuadro de mandos interior Ferrari híbrido enchufable SF90 Stradale

Las innovaciones también alcanzan al diseño. En la trasera del vehículo podremos ver unos tubos de escape ubicados en una posición más elevada, una solución que es resultado de la innovación y la optimización de la línea de escape.

Por su parte, el ala trasera, situada por detrás de la cubierta del motor y dividida en dos partes, es un ejemplo de innovación aerodinámica. Este elemento cumple la misma función que el DRS en los modelos de F1.

Cuándo saldrá al mercado

El Ferrari SF90 Stradale, a diferencia del LaFerrari, será el primer deportivo híbrido enchufable producido en serie de la marca del “cavallino rampante”. La producción de este nuevo modelo estará marcada por la demanda, pero desde la compañía establecen un límite claro: “Queremos vender uno menos de lo que nos pidan. Pese a ello, la idea de Ferrari con el SF90 Stradale es crecer en el mercado hasta alcanzar las 10.000 unidades anuales.

Respecto al precio del SF90 Stradale los de Maranello no han dado información por el momento, aunque los expertos estiman que su valor se situará entre los 350.000 euros del Ferrari 812 Superfast y los 1,2 millones de euros del LaFerrari.

vista lateral del SF90 Stradale híbrido enchufable de Ferrari

En cuanto a la llegada al mercado de este “superdeportivo sostenible” los tiempos todavía están por definir, pero se espera que esto suceda a lo largo del primer semestre de 2020.

Un año histórico para Ferrari

Este año 2019 no solo ha sido testigo de la presentación del Ferrari SF90 Stradale. Junto a este híbrido enchufable también ha llegado o llegarán otros cinco nuevos modelos y una versión mejorada del Asetto Fiorano, un coche 30 kg menos pesado y con asientos de competición y llantas de carbono, un hecho insólito en la historia de la compañía.

Con estas presentaciones se podría afirmar que Ferrari ha dado un salto en el tiempo hasta 2049, dado que hasta ahora la firma de Maranello tardaba entre diez y treinta años en presentar cinco nuevos modelos.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *