Fiat Balilla, el modelo que adoptó el apodo de un niño héroe

En 1932 el Fiat 508, más conocido como “Balilla”, era presentado en el Salón del Automóvil de Milán. Fue el primer modelo de Fiat que con un precio popular incorporaba equipamientos de vehículos de alta gama. Aquí hacemos hacemos un recorrido por la historia del “Balilla”, sus comienzos, el origen de su nombre y sus diferentes versiones.

balilla van

El Fiat 508 o Fiat Balilla fue un vehículo compacto diseñado por la compañía italiana en 1932 para sustituir al Fiat 509 que había dejado de producirse tres años antes. El estreno oficial del “Balilla” fue en el Salón del Automóvil de Milán de 1932.

El “Balilla” fue uno de los primeros utilitarios diseñados por Dante Giacosa y desarrollado por grandes ingenieros automotrices italianos de la época entre los que se encontraban Nebbia, Fessia y Zerbi. El Fiat 508 fue el primer coche de precio popular que incorporaba elementos de vehículos de alta gama.

Durante los cinco años en que estuvo en fabricación el Fiat 508 existieron dos generaciones de este modelo. El Fiat 508A entre 1932 y 1934y el Fiat 508B entre 1934 y 1937. El primer “Balilla” equipaba una transmisión de tres velocidades y un motor gasolina de válvula lateral, cuatro cilindros y 995 cc que desarrollaba una potencia de 20 CV y le permitía alcanzar los 80 km/h. Además, incorporaba frenos de tambor en las cuatro ruedas lo que le proporcionaba una gran capacidad de frenado.

A finales de 1933 la potencia del Fiat 508A se elevó hasta los 24 CV y, por consiguiente, su velocidad máxima aumentó hasta los 85 km/h. Tan solo un año más tarde, en 1934, la caja de cambios se modificó hasta las cuatro velocidades. Ese mismo año se creó una versión berlina de dos o cuatro puertas que pasó a denominarse Fiat 508B.

Además de ensamblarse en Milán, el Fiat Balilla también llegó a montarse en Checoslovaquia a través de Walter Motors; en la fábrica Centralne Warsztaty Samochodowe de Polonia; en Alemania gracias a NSU-Fiat y en Francia a través de SAFAF, renombrado como Simca-Fiat en 1934.

El origen del apodo “Balilla”

Muchas personas relacionan el nombre de Balilla con el fascismo italiano y la organización juvenil fascista Opera Nazionale Balilla. Sin embargo, Fiat siempre ha insistido en que el origen del nombre reside en Giovanni Battista Perasso, un niño convertido en héroe en 1746.

“Balilla”, apodo por el que era conocido el joven Giovanni, lanzó una piedra a un oficial austriaco que desencadenó una revolución en Génova contra la ocupación militar, una acción que le convirtió en un héroe para los italianos.

Versiones del Fiat 508

-Berlina. El Fiat 508A fue presentado en Milán como una berlina de dos puertas y cuatro asientos tapizados en tela. Las dos butacas delanteras se podían deslizarse hacia delante y reclinar para facilitar el acceso a la parte de atrás. Las ventanas se podían cerrar girando una manivela colocada en la puerta y el parabrisas abrirse gracias a unas bisagras en la parte superior. Los limpiaparabrisas, por su parte, utilizaban un motor eléctrico para su funcionamiento.

balilla berlina

El interior ofrecía numerosos accesorios, desde el espejo retrovisor montado en el tablero hasta una luz interior en el techo, mientras que en el exterior se podía montar una plataforma para equipaje y otra, entre la puerta lateral izquierda y el alerón delantero, para la rueda de repuesto.

La gama “Lusso”, la de mayor calidad, incluía una tapicería mejor en los asientos y un mejor brillo en las luces, la parrilla delantera, las ruedas y las manijas de las puertas.

Con el desarrollo del 508B en su formato berlina se aumentó a cuatro el número de puertas y de velocidades de la caja de cambios yse le dio un diseño más aerodinámico al “Balilla”.

-Spider. El Fiat 508 Spider, al igual que el 508A berlina, tenía dos puertas. La principal diferencia residía en que el asiento del conductor estaba fijo y se situaba unos centímetros más atrás que el del pasajero. Además, todos los asientos estaban tapizados en cuero. Esta versión estaba disponible en la gama básica y en la gama “Lusso”. En ambos casos el parabrisas y la capota se podían plegar.

balilla spider

-Torpedo. En 1933 se incorporó a la gama del 508 el Torpedo. Esta versión tenía cuatro puertas y cuatro asientos de cuero y montaba la caja de cambios de tres velocidades. El Torpedo se ofreció únicamente en versión “Lusso”. Los pilares del parabrisas y las bisagras de las puertas estaban cromadas y la capota extraíble se podía almacenar en una bolsa. En 1934 se incorporó la caja de cambios de cuatro velocidades.

El ejército italiano utilizó una versión especial del Torpedo, el llamado Torpedo Coloniale, durante sus misiones en Libia. Este modelo tenía los neumáticos más anchos y estaba pintado en color arena.

-Spider Sport. El Spider Sport tenía un diseño más elegante que su antecesor, el Spider, y tan solo tenía espacio para dos ocupantes. Las primeras unidades equipaban el mismo motor que los vehículos utilitarios pero con un carburador especial que les otorgaba 30 CV de potencia y les permitía alcanzar los 110 km/h. Esta versión también recibió la actualización de la caja de cambios y su potencia pasó a los 36 CV en 1934.

balilla sport

-Coupé. En 1935 se lanzaba la versión Coupé del Fiat 508 que también fue conocida como “Berlinetta Mille Miglia”. Esta versión compartía elementos mecánicos con el Spider Sport incluido el motor 108CS. El “Berlinetta” era un vehículo biplaza diseñado para competir en los climas más fríos habituales del norte de Italia, donde se celebraba la Media Miglia. Pese a su diseño para la competición en estas temperaturas, el Coupé era una versión muy pesada lo que le dificultó alcanzar la victoria.-Van. El Fiat Balilla también se ofreció en versión comercial. Se trataba de una furgoneta cerrada o con plataforma abierta basada en el 508ª. Tenía una capacidad de carga de 350 kg y al igual que el resto de versiones comenzó montando cambios de tres marchas para evolucionar a las cajas de cuatro relaciones.

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