Sanidad quiere acabar con los prospectos de medicamentos en papel

Este mes comienza en algunos hospitales un proyecto piloto destinado a terminar con los prospectos de medicamentos. El objetivo es incluir en todos los envases un código que pueda ser leído por los dispositivos móviles y que permitirá ahorrar unas 2.600 toneladas de papel. En el caso de las personas mayores serán las farmacias las encargadas de imprimir en papel los prospectos.

¿el fin de los prospectos de medicamentos en papel?

Este mes de enero de 2022 el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria), tiene previsto iniciar un proyecto piloto destinado a que los prospectos en papel dejen de acompañar a los medicamentos, para ser sustituidos por códigos que los pacientes podrán escanear con sus dispositivos móviles.

Este proyecto experimental se llevará a cabo durante un año en los hospitales que decidan adherirse a esta iniciativa y una vez comprobada su viabilidad a medio plazo se prevé que esta fórmula pueda implantarse en todos los fármacos que se comercialicen en las farmacias de nuestro país.

Por ahora sólo en hospitales

Este cambio va a requerir ciertos cambios normativos, además de una buena coordinación entre empresas farmacéuticas y Administración.

En este sentido en las próximas semanas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicará un documento con los fármacos con los que comenzará a funcionar este programa piloto.

¿el fin de los prospectos de medicamentos en papel?

Inicialmente, la desaparición de los prospectos es algo que los ciudadanos no vamos a percibir en nuestra vida diaria, puesto que en los hospitales los medicamentos que se dispensan no llegan a los pacientes en sus cajas.

La necesidad de este cambio se ha visto acelerado con el programa de vacunación contra el Covid-19, dado que las vacunas que han llegado a España incluyen los prospectos únicamente en inglés, junto a un código en los envases que permite consultar las características del fármaco en el idioma de cada país.

Además, desde el Ministerio de Sanidad se destaca que los futuros códigos digitales de los fármacos permitirán conocer el lote del producto, la fecha de caducidad y los prospectos en cada uno de los idiomas de la UE podrán ser consultados con actualizaciones en tiempo real, al contrario de lo que sucede actualmente con los prospectos en papel.

Qué pasará con las personas mayores

Por otro lado, este cambio tendrá en cuenta que los mayores usuarios de fármacos son precisamente personas de edad avanzada que no suelen manejarse adecuadamente con las nuevas tecnologías y que probablemente tampoco disponen de una cultura de la digitalización, por lo cual habrá que estudiar fórmulas razonables para que este cambio no les perjudique.

¿el fin de los prospectos de medicamentos en papel?

En opinión de las autoridades sanitarias una solución apunta a que sean las propias farmacias las encargadas de imprimir los prospectos en papel en aquellos casos concretos en que sea necesario.

Además, la digitalización de los prospectos permitirá que antes de emitir recetas los médicos puedan realizar, entre otras cosas, búsquedas en relación con las reacciones adversas de determinados fármacos.

Según la consultora HMR a lo largo de este año 2021 se han vendido en nuestro país más de 1.300 millones de envases de medicamentos. Teniendo en cuenta que cada uno de los prospectos pesa unos 2 gramos, cuando la digitalización esté en marcha se prevé el ahorro de unas 2.600 toneladas de papel.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.