Finresp se incorpora a la red de la ONU para combatir el cambio climático

El Centro Financiero para la sostenibilidad en España Finresp, fue lanzado por AEB, CECA, INVERCO, UNACC y la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, para ayudar a las pymes a adaptarse a la próxima Ley de Cambio Climático. Ahora forma parte de la red internacional de centros financieros para la sostenibilidad de la ONU.

finresp

Finresp, el Centro Financiero para la Sostenibilidad en España, acaba de dar un nuevo paso adelante al pasar a formar parte de la Red Internacional de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Una red cuyo principal objetivo no es otro que el de asegurar que se destina suficiente capital privado a inversiones ecológicas y respetuosas con el clima.

Finresp nació en nuestro país este mismo año 2019, cuando las principales asociaciones del sector financiero español -AEB, CECA, INVERCO, UNACC y UNESPA- se unieron para formar este centro con el objetivo de brindar ayuda y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en el objetivo de adaptarse a la futura Ley de Cambio Climático. Convirtiéndose ahora, de esta forma, en el 27º miembro de la red internacional de Naciones Unidas (ONU) que se une al objetivo de intercambiar experiencias y emprender acciones comunes para acelerar la expansión de la financiación ecológica y sostenible.

Ubicado en la capital madrileña, el centro nació con la vocación de atender, en particular, las dificultades y necesidades del tejido de pymes de nuestro país, que se encuentran en pleno proceso de adaptación a los nuevos requerimientos de la próxima Ley de Cambio Climático y a las propuestas normativas sobre finanzas sostenibles de la Comisión Europea.

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, ha asegurado que con esta adhesión a la red de Naciones Unidas el centro español “se incorpora al pujante movimiento internacional de finanzas sostenibles emprendido por las grandes corporaciones mundiales en cumplimiento del Acuerdo de París”. Destacando que con ello quieren “aprender de las experiencias desarrolladas en otros países e incluso poner en marcha iniciativas conjuntas que puedan ayudar a nuestras empresas a adaptarse a la Ley de Cambio Climático y ser así cada vez más respetuosas con el medio ambiente y con el concepto de una economía más justa y sostenible”.

Por su parte el director general de CECA, José María Méndez, señaló que “esta acción demuestra el compromiso de la banca minorista española y de Finresp para promover una banca responsable. Nuestro principal propósito es el de llevar a cabo acciones conjuntas para acelerar la expansión de una economía verde y una cultura con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) entre las pymes”.

El presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, apuntaba a la adhesión como una muestra del firme compromiso de la industria de gestión de activos y de toda la comunidad financiera con las finanzas sostenibles “que representan ya uno de los principales ejes impulsores en la canalización de flujos de inversión hacia un futuro sostenible”.

Por último la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, considera que el paso recién dado por Finresp de incorporarse a FC4S es “una excelente oportunidad para que el negocio asegurador contribuya a abordar los riesgos y oportunidades de carácter medioambiental, social y de gobernanza”.

El mejor comparador de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *